La Policía sostiene que el actual presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, era el "elemento nuclear" en la organización de la visita del Papa a Valencia dentro del V Encuentro Mundial de las Familias, famoso por haber supuesto un escalofriante beneficio para la trama Gürtel. Considera que era el "responsable último" en la toma de decisiones.

Así consta en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), recogido por Europa Press, y que se ha incorporado a la pieza 4 del caso Gürtel. En dicha pieza se investiga el supuesto acercamiento previo por parte de Orange Market S.L., compañía de la trama gestionada por Álvaro Pérez, El Bigotes, a Radio Televisión Valenciana (RTVV) para contrataciones con motivo del acto de la visita del Papa a Valencia.

Cotino, al frente
En un apartado del informe se indica que era Cotino quien iba tomando decisiones en relación a las necesidades de recursos para desarrollar los actos de la visita "de tal forma que se opta por desagregar los suministros de servicios en varios contratos acordando posteriormente el patronato que sea RTVV quién se encargue de la retransmisión de la señal, del suministro de pantallas y de la sonorización del evento mediante la cesión de tales competencias".