El extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Toledo, Lamberto García Pineda, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz. EFE



El juez titular del Juzgado Nº 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que instruye la trama de corrupción del Partido Popular, que tiene en el caso “Gürtel” a su máximo exponente, se muestra harto de las “tonterías” que declaran ciertos personajes procedentes del PP de Castilla-La Mancha involucrados en la supuesta mordida de los 200.000 euros pagados por la empresa Sufi a los “populares” manchegos para sufragar la campaña electoral autonómica de 2007 de María Dolores Cospedal, según declaraciones de testigos presenciales de la declaración del extesorero manchego, Lamberto García Pineda, que emulando a su jefe de filas por aquel entonces, Álvaro Lapuerta, ha hecho gala este jueves de una senectud impropia de su edad y de su estado de ánimo, ya que hasta hace unos días caminaba sin ayuda de nadie, sin muletas y mucho menos en silla de ruedas, que es como ha llegado a la Audiencia Nacional para declarar ante el magistrado Ruz. Eso sí, leyendo el deportivo Marca como fiel seguidor de Mariano Rajoy.

“Era una figura decorativa”...
Tanto ha llamado la atención su puesta en escena al llegar en silla de ruedas, que ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el entorno familiar del extesorero de Cospedal para preocuparnos por su estado de salud, sabiendo, como sabemos, que hasta el lunes andaba por la calle sin asistencia y sin la ayuda de muletas. “Ha sufrido una caída”, nos han comunicado. Curioso parelalismo con Álvaro Lapuerta que también se cayó en su propia casa. Al margen de estas sospechosas caídas, el caso es que Lamberto García Pineda, no sabemos si fruto del golpe en la cabeza, ha declarado a Ruz que él era una “mera figura decorativa”, que pasa por allí y que no recordaba bien “cuándo y cómo le presentaron a María Dolores Cospedal”, a pesar de ser su tesoreo y de formar parte de la ejecutiva regional que formó la hoy presidenta de Castilla-La Mancha cuando aterrizó en la región y se hizo con el poder absoluto del PP en 2006, incluido García Pineda.

...Y sólo firmaba cheques de un euro...
El “pobre” Lamberto ha huído como de la peste de Luis Bárcenas y del también imputado gerente del PP castellano-manchego, José Ángel Cañas, a quien el extesorero del PP encarcelado en la actualidad en Soto del Real trató de “imbécil” por asegurar que firmó los famosos recibís de la mordida de los 200.000 euros pero que nunca recibió el dinero, desmintiendo a Cospedal que sí aseguró recepcionar la citada cantidad, pero del parrtido, aunque no consta ningún asiento contable. Tanto le ha afectado la caída a García Pineda que le ha dicho al juez Pablo Ruz que él “sólo firmó cuatro talones en mi vida, algunos de un euro por un café o para papel higiénico".

...Pero olvida la firma millonaria de Sufi
 En un momento del interrogatorio el juez Ruz ha preguntado al imputado si existía alguna vinculación entre la decisión de la mesa de contratación, de la que él formaba parte y era el principal firmante, y la supuesta donación al PP. “La duda ofende. Esa pregunta afecta a mi dignidad”, ha contestado el extesorero, visiblemente enfadado. Sin embargo, y falsos enfados aparte, el caso es que el informe de la Inspección General del Estao (IGAE) () sostiene que el coste de ese contrato con la empresa Sufi (Scyr) para las arcas públicas pasó en dos meses de 6,13 millones anuales a 17,4 millones de euros por la necesidad de actualizar el convenio colectivo de los trabajadores de la empresa. La decisión ilegal la aprobó la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo presidida por Lamberto García Pineda, cuatro días antes de las elecciones locales de 2007 ().

Todo apunta a Vicente Tirado
Oído y escuchado a Lamberto García Pineda, tesorero de Cospedal “de rebote” y “pobre” concejal de haciencia y vicealcalde que firmó y refirmó todos los documentos (salvo el definitivo) para que Sacyr se hiciera con un negocio millonario cercano a los 80 millones de euros, sólo queda por llamar como testigo al personaje que Luis Bárcenas señala como mullidor de la supuesta mordida de los 200.000 euros; esto es, al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, secretario general del PP manchego y mano derecha de Cospedal, Vicente Tirado. Según Bárcenas, fue Tirado quien pidió una reunión con los gerifaltes de Sacyr, Luis del Rivero y Manuel Manrique, para solicitar su “colaboración” económica para la campaña electoral de Cospedal a cambio de la concesión de la recogida de basuras de Toledo capital, gobernada en 2006/07 por el PP.

El PP quiere que Ruz remita el caso al TSJCLM
Si Ruz decide proseguir con la  pieza separada de la supuesta mordida de los 200.000 euros recibidos por Cospedal para pagar su campaña electoral de 2007 y enviarla al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por estar aforado Vicente Tirado y la propia presidenta de la Comunidad, entonces, el caso entrará en otros derroteros judiciales que el PP ansía desde el principio, según declaraciones de líderes conservadores a ELPLURAL.COM, ya que todo quedaría en manos de la Sala de lo Contencioso Administrativo encargada de juzgar a los aforados, presidida por el también presidente del Alto Tribunal manchego, Vicente Rouco, sobrino del todavía cardenal de Madrid.