Ahora el Partido Popular ha descubierto que el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas con el que se dotó este país en democracia está basado en un único criterio: la solidaridad. Durante la segunda Legislatura de Zapatero el PP basó una de sus líneas de oposición es acusar a Zapatero de favorecer y 'privilegiar' a Cataluña mientras el gobierno catalán respondía que no era cierto y todos se pusieron a exigir que s publicaran las balanzas fiscales. A la derecha española siempre se le ha dado muy bien enfrentar a unos territorios con otros y a unos ciudadanos con otros, sobre todo cuando está en la oposición y no le importa, decir cosas a sabiendas que son falsas. No se puede defender al mismo tiempo que todos los españoles tienen derecho a tener los mismos servicios si no se reconoce que los territorios más ricos deben aportar más a la caja común.

¿Le beneficia ahora al PP?
Es difícil recordar tanto titular de prensa y no todo el mundo quiere repasar la hemeroteca, pero cuando el PP decidió poner en marcha una campaña anti-catalana porque eso le daba votos en el resto de España, tiró de demagogia para acusar a Zapatero de perjudicar al resto de España para beneficiar a Cataluña. Ni un solo economista salió a explicar la verdad. Y la verdad es que de la misma manera que los ciudadanos pagamos impuestos para tener, por ejemplo, sanidad y educación públicas porque todos los ciudadanos tienen derecho a los mismos servicios independientemente de donde vivan, la financiación autonómica sigue el mismo criterio: aporta más el que más tiene. Si cada territorio reclamara para sí todos sus ingresos y al mismo tiempo inversiones estatales el España sería inviable. Los Castellano y Leoneses no tienen la culpa de no tener mar, por ejemplo, ni turismo, ni pesca, pero tienen el mismo derecho que los catalanes a tener pensiones dignas. Los extremeños no tienen la capitalidad del Estado y todos los beneficios que le reporta a Madrid tener todas las instituciones estatales (Cortes, Tribunales etc) y tienen el mismo derecho a tener una educación y una sanidad pública.

Segundas balanzas fiscales
Entre la 'pinza' de la demagogia de los nacionalistas catalanes y la demagogia del PP, unos con que España nos roba y otros con que Cataluña roba al resto, el Gobierno de Zapatero publicó por primera vez en la historia las balanzas fiscales en el año 2008. También se vio que Cataluña aportaba más de lo que recibía porque en esa tierra viven más ciudadanos ricos que en Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Dio igual, el gobierno catalán siguió con su victimismo y el PP con que Zapatero estaba entregado a Cataluña y a ETA. Ahora el Gobierno del PP ha publicado de nuevo las balanzas fiscales y las Comunidades que pagan al Estado más de lo que reciben son, por este orden, Madrid, Cataluña, Baleares y Valencia. Las que más reciben Andalucía, Canarias, Castilla y León y Extremadura. Eso en términos absolutos, porque en términos relativos las que más reciben por habitante son Ceuta y Melilla con 4.312 euros por habitante.

Del agravio a la solidaridad
Cuando en 2008 se publicaron por primera vez  las balanzas fiscales ni un solo político del PP ni un solo tertuliano afín al PP hablaron jamás de solidaridad. Ni uno reconoció jamás que para tener igualdad en derechos y servicios deben aportar más quienes tienen más. Y, mira por donde, este ahora sí es su argumento. Una pena que no lo reconocieran en el 2008 porque nos hubiéramos evitado siete años de demagogia populista y de enfrentar unos territorios con otros. Madrid tiene una balanza fiscal negativa de 16.723 millones de euros y Cataluña de 8.455. Por supuesto a Rajoy le viene de perlas que se sepan estos datos días antes de recibir a Artur Mas.

La Generalitat hará su propio cálculo
No sorprende a nadie. La Generalitat revisará “línea a línea”, en palabras de su presidente, el documento presentado por el Ministerio de Hacienda, además de cuestionar el método de cálculo. No ser la Comunidad con más déficit fiscal y que encima Madrid ponga el doble que ellos no cuadra con el mensaje victimista de CiU.

Bien apliquemos el debate intra-Cataluña: ¿aporta lo mismo Lleida que la provincia de Barcelona al PIB catalán? Si aplicamos el criterio de la Generalitat a su propio territorio la provincia que menos riqueza aporta debería tener peor educación, peor sanidad, peor seguridad, peor justicia, peor alumbrado.......

Estoy convencida de que eso ni lo defendería ni lo justificaría ni CiU ni Esquerra. Por cierto, en ningún país del mundo se publican las balanzas fiscales, ni con sistema federal ni sin él. La gente no pierde el tiempo en discusiones absurdas, como que los alemanes de Baviera tengan que tener mejores carreteras que los de Renania. Los alemanes quieren que Alemania tenga buenas carreteras porque circulan por todas.