Parafraseando a Lorca, la barbaridad fue en Granada. El activista del 15M, Carlos Cano, que fue condenado a tres años de cárcel por el simple hecho de participar en un piquete en la huelga general del 29M, ha ingresado en la prisión granadina de Albolote. Cano lo ha hecho voluntariamente para cumplir la orden del juzgado granadino.

Tres años y un día de prisión y multa
La condena impuesta a Carlos Cano, y a otra participante de la huelga, Carmen Bajo, incluye tres años y un día de prisión, más una multa de 3.655 € a cada uno. Además se le impuso a Carlos una indemnización de 767 euros, que ya ha pagado a los propietarios del local en el que fueron identificados. Carlos  y Carmen Bajo, una leonesa de 56 años afincada en Granada, animadora sociocultural pero en paro, están acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores por su participación en un piquete informativo en la huelga general de marzo del 2012 en Granada.

Carlos Cano se despide de su familia más directa e a las puertas de la cárcel. Foto 15M Granada



Despedida de su familia
Según ha informado el movimiento 15M de Granada, Carlos ha ordenado sus asuntos personales y se ha despedido de sus seres queridos más cercanos. Sus padres y algunos amigos lo han acompañado junto con su abogado hasta la misma puerta del centro penitenciario.

"Siento que no estoy solo"
“Mis padres, mis hermanos, toda mi familia y amigos han estado a mi lado en todo momento. Veo que hay un enorme apoyo social, que la gente entiende que esta medida es injusta. Siento que no estoy solo, me da fuerza ver personas de todo color político apoyándome. Es ese apoyo lo que me salva de lo que significa la cárcel. En quien confío es en la gente y lo que espero es que se haga justicia”, dice Carlos.

Un trance agotador
Su familia agradece todo el apoyo recibido para evitar el ingreso de Carlos en prisión. “Incluso con todo el aliento que nos da saber que está tan entero y que hay tanto apoyo ciudadano, se trata de un trance agotador, en muchos sentidos”, dice su hermano Pedro.

Recurso al TC
Judicialmente, tanto por parte de Carlos como de Carmen, hasta ahora se ha recurrido la sentencia a la Audiencia Provincial, que la ratificó el día 20 de mayo. Además, se presentaron sendas apelaciones de incidente de nulidad de actuaciones que fueron inadmitidos a trámite. Carlos y Carmen aún están a la espera de la aceptación a trámite del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con el que reclamaban medidas cautelares de suspensión a la ejecución de su condena hasta finalizar el trámite.

El activista del 15 M, Carlos Cano, ya dentro de la prisión granadina de Albolote. Foto 15M Granada



Granada pidió en las calles su libertad
Este hecho tiene conmocionado a la sociedad granadina que se manifestó en varias ocasiones por las calles para pedir la anulación de su condena. También recibieron olas de solidaridad y en numerosas ciudades se pidió también en la calle y con distintas expresiones la libertad de los dos activistas. A Carmen Bajo le fue concedido un aplazamiento para su entrada en prisión solo hasta final del mes de julio, con lo que se teme que en pocos días siga el mismo destino que su compañero Carlos. La activista tenía intención de presentar una petición de indulto.

Sindicatos pidieron indulto a Gallardón
Carlos llegó a realizar el trámite ante el Ministerio de Justicia junto con una petición de suspensión de la ejecución de la condena hasta el fin del trámite. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió a estudiar los indultos de Carmen y Carlos después de mantener una reunión con los líderes sindicales de CCOO y UGT.