"La 'ayudita' de UPyD al PP, fundamental para que Brunete sigua manteniendo los homenajes al franquismo". Así titulábamos en ELPLURAL.COM el pasado 27 de enero una información en la que advertíamos cómo "la abstención de los concejales de Rosa Díez había permitido al PP salvaguardar los símbolos franquistas".

El PP y su obsesión por preservar los símbolos franquistas
Ahora, contado por la propia formación de UPyD, hemos sabido qué hubo tras aquella 'ayuda' que recibió el PP de este municipio madrileño para sacar adelante su intención de mantener para siempre los símbolos franquistas que 'adornan' su plaza, su iglesia y alguna calle. El Ayuntamiento, en manos de los 'populares', pretendía entonces que se declararan bien de interés cultural las placas y escudos franquistas. Lo que las convertiría en intocables y 'para siempre', pero no contaba con la mayoría suficiente por la oposición de los grupos de izquierda.

Uno de los símbolos franquistas en la Plaza de Brunete



Los concejales de UPyD, entonces, apoyaron al PP con su abstención sin que hubiera una razón muy clara ("vienen a decir algo así que como forma parte de la historia de España, sería como quitarles sus monumentos a los romanos" dijo a este periódico el portavoz socialista en Brunete). Pero ahora se ha sabido la verdadera razón: se habían producido 'conversaciones' y presiones entre concejales de estas dos formaciones.

"Si tengo que hacer algo para convencerte, pues lo hago, del tipo que sea..."
Una situación que ha desvelado UPyD, grabaciones incluidas, cuando presentó una denuncia contra el alcalde, Borja Gutiérrez, por el intento de 'comprar' la voluntad de una concejal, María Isabel Cotrina, que destapó inicialmente El Mundo y de la que les informamos en ELPLURAL.COM.

Entonces se supo que el alcalde 'popular' le había dicho a la concejal de UPyD frases del tipo "si tengo que hacer algo para convencerte, pues lo hago, del tipo que sea..." dentro de una conversación que la propia Cotrina había grabado, y en la que, a cambio de que se convirtiera en tránsfuga y se sumara a él para darle la mayoría absoluta, le ofrecía puestos de trabajo, comisiones...

"Tu no vas al pleno y va a salir para delante"
Ahora se ha conocido otra grabación entre la misma concejal, María Isabel Cotrina, y una empleada del ayuntamiento, Susana Corrales, que según la concejal de UPyD actuaba de intermediaria del alcalde. Lo que pretendía la funcionaria, según consta en la denuncia, era que Cotrina se ausentara de un pleno, en noviembre de finales de 2012, en el que se iba a debatir sobre los símbolos franquistas.

"Tu no vas, tu no vas al pleno... y va a salir para delante. Y no va a ir con tu voto. No a favor ni en contra ni abstención -se oye en una de las grabaciones (que se puede escuchar en el audio que acompaña a esta información). Queda bien con el pueblo, te lo digo en serio... Queda bien. Y ahora te lo estoy diciendo con la mano en el corazón. Queda bien con el pueblo, y nos salvas el culo a mucha gente, Isabel"...


"Les he visto con las escopetas en la plaza"
Pero por si estos 'argumentos' no fueran suficiente, en otro momento de su larga conversación, Corrales le da a Cotrina otro que pretende sonar a 'definitivo': "No se te ocurra votar a favor de quitar el águila de la plaza, eh? -le dice amenazante la funcionaria-. Que sé que lo va a llevar Izquierda Unida... No lo votes a favor.., que aquí te fusilan eh?". A lo que la concejal de UPyD se grabó a sí misma diciendo: "ya lo sé, ya yo lo he visto..., ya yo les he visto con las escopetas en la plaza".


Al final, por cierto, como también les informamos en este periódico, los concejales de UPyD, que por entonces comenzaron a 'liberarse' de la influencia del PP, a finales del mes de febrero de este año, 2014, retiraron su apoyo al PP y acabaron votando una moción del PSOE en la que se pedía que “los espacios públicos sean un punto de encuentro y no de enfrentamiento o agravio” por lo que se retiraban los símbolos franquistas de la petición de bienes de interés cultural.