El Gobierno ha retirado al fundador de Gowex, Jenaro García, el premio Sart-Ex que le entregó personalmente Mariano Rajoy en un acto público en el que estuvo acompañado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El ICEX (Instituto de Comercio Exterior) fue el organismo encargado de organizar el evento, y ha hecho público un comunicado en el que informa de la retirada del galardón, que no tuvo dotación económica. Se da la circunstancia de que era la primera vez que el Gobierno convocaba y otorgaba estos premios.

Rajoy sobre Gowex: "un ejemplo"
En el comunicado del ICEX se dice que se "revoca, a todos los efectos, el premio Start-ex concedido a Gowex el pasado mes de marzo en el marco del Foro Global España 2014 tras reconocer que ha falseado las cuentas de la compañía". El pasado mes de marzo, cuando el Gobierno le concedió el premio, el ICEX publicó un comunicado en el que explicaba que  le otorgaba a la empresa el galardón "para reconocer el trabajo de los emprendedores con proyectos de vocación global y visión exportadora".
Para dar toda la relevancia al premio, Rajoy los entregó en persona y en su discurso se dirigió a Gowex con estas palabras: "Gracias a su esfuerzo y a su capacidad han sabido aprovechar las oportunidades que brindan la integración y la globalización. Son un ejemplo del importantísimo papel que juegan las empresas y también el sector exterior en la salida de la crisis y en la recuperación económica. Una sociedad necesita, porque si no vive, referentes emprendedores como ustedes y, por eso, resultan tan merecidos estos premios".

No tuvo dotación económica
El Gobierno distinguió a Gowex en la primera edición de estos premios que convocaba y tres meses y medio después se ha descubierto que la empresa tecnológica 'modelo' que gestionaba redes de Wifi era en realidad un fraude. Dicho premio no tenía dotación económica, pero la empresa lo utilizó profusamente como estrategia de marketing. El ICEX explicó en su día que premiaba a Gowex "para reconocer el trabajo de los emprendedores con proyectos de vocación global y visión exportadora".