Un momento del discurso de Felipe VI durante su proclamación. (EFE)



ELPLURAL.COM ha tenido acceso al desglose de los gastos realizados por el Congreso de los Diputados para la proclamación de Felipe VI. En total, son 132.036,58 euros lo que costó acondicionar el Parlamento para que el nuevo rey hiciera su juramento y proclamase su discurso, algo que llevó poco más de una hora.

Hay que tener en cuenta que éste no es el coste total del gasto realizado por las arcas públicas, sino sólo el que ha aprobado el Congreso de los Diputados para la ceremonia celebrada en esta institución. A esto, habría que sumar el despliegue de seguridad, los costes del desfile militar, los gastos de recepción en Palacio, las acreditaciones de Moncloa…

Una hora larga de proclamación
Felipe VI llegó pasadas las 10:30 horas al Congreso y, tras ser proclamado Rey de España y ofrecer un discurso de 25 minutos, inició su recorrido por las calles de Madrid a las 11:52 horas. Entonces fue cuando paró de contar el taxímetro del Congreso. Lo que viene a significar que a la Cámara, cada minuto del acto le salió por 1.610,20 euros.

Gastos del Congreso en la proclamación de Felipe VI



Tribuna del Congreso
El grueso de los gastos se lo lleva Dragados, que por 55.128 euros se hizo cargo del desmontaje de la tribuna del Congreso y el montaje del estrado en que se celebró la proclamación. Otra buena parte son los 26.288 euros y los 10.069 euros que, respectivamente, fueron al personal del Congreso y el Senado por sus horas extra.

Pasadores para las medallas
El detalle del presupuesto recoge hasta el gasto en los “pasadores de cordón” que lucían algunos diputados y senadores con la Medalla de Oro de las Cortes Generales: en total fueron 31 y la factura, aunque está por recibir, es de 4.564 euros. Y también se referencia el coste del servicio “pausas para café”, de 1.074 euros.