Televisión Española tiene claro dónde están sus 'caladeros' a la hora de buscar profesionales fuera de su plantilla. Fondos de pesca que, en realidad, parecen resumirse a los grupos mediáticos más cercanos a la derecha. Fundamentalmente Telemadrid. O la COPE. O ahora... 13TV, el canal de televisión de los obispos.

Un racimo de profesionales cuidadosamente elegidos
De Telemadrid 'sacó' González-Echenique (o más exactamente sus 'jefas' en Moncloa, la vicepresidenta y la Secretaria de Estado de Comunicación) a los responsables máximos de Informativos, Julio Somoano y a su segundo, José Gilgado. Igualmente desde la televisión pública madrileña llegarían después Ignacio García-Mostazo, al que se fichó para dirigir Los Desayunos de TVE.

Inés Ballester, de 13TV a TVE para sustituir a Mariló Montero. Foto TVE



De la COPE llegó en su momento a Informativos Álvaro Fernández, subdirector de La Linterna, y al que en TVE se le nombró redactor-jefe de continuidad, así como de la coordinación de las redacciones del Canal 24Horas y la información en la web de RTVE.

"Han pasado los problemas económicos"
Y ahora, como decimos, para sustituir a Mariló Montero durante el verano en Las Mañanas, Echenique ha girado la mirada hacia 13TV, donde ha encontrado a Inés Ballester. Una contratación que no deja de ser llamativa por la insistencia en mirar siempre hacia los mismos medios a la hora de buscar 'personal', pero que podría pensarse que no está basada esta vez en el perfil ideológico.

Error, no hay más que escuchar a la presentadora en su primera intervención para darse cuenta de que la nueva presentadora llega 'con la lección bien aprendida'... Y es que en la misma línea que la vicepresidenta del Gobierno, que días antes de las elecciones europeas anunciaba el estallido de la felicidad en las calles españolas, Ballester ha declarado que ella y su equipo han preparado un equipo para pasarlo bien "porque ya han pasado todos los problemas económicos". Habrá qué ver que imagen presentan de la situación española 'sus' Mañanas de La 1.

Ballester, que los dos últimos años ha trabajado en 13TV, es una presentadora 'itinerante'. En TVE no trabajaba desde hacía tres años, cuando presentó un programa en La 2, 'Saca la lengua'. Antes había conseguido más notoriedad como 'copresentadora' con Carmen Sevilla de 'Cine de Barrio'.