Javier Morales (2º i) con Cospedal y Marcial Marín



El Artículo 34 de la Ley 11/2003 del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha () lo deja claro como el agua: “Los titulares de los órganos de apoyo, asistencia y directivos (directores generales) de la Administración Regional estarán sometidos al régimen de incompatibilidades establecido para los miembros del Consejo de Gobierno”, que en ningún caso, siempre según el artículo 19 de la misma Ley, podrán “desempeñar por sí o mediante sustitución de cualquier otro puesto, profesión o actividad laboral, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, arancel, honorarios (…)”. No hay duda, ¿verdad?

Director general de día, profesor de tarde…
Pues a pesar de esta Ley, que no ha sido derogada por el Gobierno que preside María Dolores Cospedal, en Castilla-La Mancha hay quien hace caso omiso y sigue disfrutando de dos puestos de trabajo públicos a todas luces incompatibles. Y ese no es otro que el director general de Universidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco Retamosa, que durante el día dicta las normas de los campus castellano-manchego y de Alcalá en Guadalajara, mientras que por las tardes, o cuando es necesario, ejerce de profesor de Derecho Internacional Privado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de Toledo (. Es como si el ministro Montoro fuera en sus ratos libres inspector de Hacienda y compatibilizara ambos cargos, señala a ELPLURAL.COM un profesor de la Universidad manchega que dice no entender esta situación.

…Tutor los martes y miércoles de 10 a 13 horas…
EL PLURAL.COM intentó encontrar una explicación sobre esta a todas luces anómala situación, y solo hallamos respuestas ambiguas, como la proporcionada por la propia Universidad, que acogiéndose –dijo-- a “lo estipulado” por la Agencia de Protección de Datos se negó a reconocernos la evidencia: Velasco Retamosa figura en todos los listados del profesorado universitario, mientras que la Consejería de Educación nos dio la callada por respuesta. Este incompresible comportamiento no impidió a esta redacción saber que el director general de Universidades también pasaba sus tutorías en el campus toledano los martes y miércoles de 10 a 13 horas (). De ahí que sea incompresible el consentimiento pasivo del rectorado de la UCLM que dirige el otrora beligerante y hoy excesivamente conformista con el poder, Miguel Ángel Collado.

…Y corrector de exámenes
La Universidad nos exigió que solicitáramos vía correo electrónico una información que es pública y que ELPLURAL.COM solo la pidió por pura cortesía deontológica, por lo que nos negamos a participar de esta extraña pantomima impropia de un organismo que tiene la libertad, la democracia, la docencia y la pedagogía como principales baluartes. Y decimos todo esto porque en los tablones de anuncios del campus toledano se expone la relación de alumnos aprobados o suspendidos por José Manuel Velasco Retamosa. “La revisión de exámenes se realizará el próximo miércoles, 5 de febrero (2014), a las 16 horas en el departamento de Derecho Internacional Privado”, donde el profesor Velasco Retamosa estará a disposición del alumnado (hemos distorsionado sus nombres) para aclarar cualquier duda; este es solo un ejemplo de los muchos existentes: ().

Marín con el director de Universidades, José Manuel Velasco



El director de Cultura, otro incompatible
Y es que algo pasa en la Consejería de Educación que dirige el polémico Marcial Marín cuando no solo su director general de Universidades se encuentra en clara incompatibilidad, también su director de Cultural, Francisco Morales, un destacado miembro del Partido Popular de Ciudad Real, sigue ejerciendo de profesor en este campus manchego (). Eso sí, Morales dice en su declaración de bienes que no cobra por estos menesteres. “Peor todavía porque está restando, quitando y usurpando un puesto de trabajo que podría estar ocupado por otro profesor”, reconoce a nuestro periódico un compañero de facultad, que nos recuerda que el anterior director general de Universidades, José Antonio Negrín, al que sustituyó José Manuel Velasco en julio de 2013, “era también profesor de la UCLM pero pidió una excedencia para ocupar ese alto cargo, algo que no ha hecho Velasco incompresiblemente”, concreta.