Asistentes a la manifestación manifestación del Día del Orgullo Gay que discurre entre la estación de Atocha y la plaza de Colón de Madrid, organizada por más de cincuenta organizaciones. EFE



Madrid acoge como cada año el desfile del Orgullo Gay, esta vez en medio del malestar del colectivo LGTB y la polémica por el cambio del recorrido de la marcha,   desde la calle Méndez Álvaro hasta la Plaza de Colón y que no incluye la Gran Vía, emblemática en esta celebración durante años. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, lo ha prohibido, desoyendo a los organizadores y a asociaciones de empresarios que reclamaban que el desfile discurriera por la Gran Vía. Se escuda en razones de "seguridad" apoyadas en un informe del Ayuntamiento de Madrid. Es conocida la postura homófoba de la alcaldesa madrileña, Ana Botella.

29 carrozas
El desfile, organizado por la Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales con motivo de la celebración del día del Orgullo LGTB, tuvo como lema "Manifestándonos por quienes no pueden", e incluyó 29 carrozas.  Está previsto que en torno a un millón de personas marchen por las calles de Madrid para reivindicar los derechos del colectivo LGTB, entre ellos varias asociaciones, ONGs y partidos políticos.

TVE y Telemadrid silencian el Orgullo
Ha sido notorio el silencio de TVE y Telemadrid sobre el desfile. A las ocho de la tarde, ninguna de las dos cadenas públicas había hecho conexión en directo con los puntos significativos de la celebración; tampoco se había incluido lla marcha en los segmentos de noticias. La doble vara de medir ha quedado en evidencia esta mañana, con el gran despliegue informativo de TVE con motivo de los sanfermines.

Miles de personas, cincuenta organizaciones sociales y más de treinta carrozas participan desde las 18.00 horas, en un ambiente festivo, en la manifestación estatal anual del Orgullo Gay, que discurre entre la estación de Atocha y la Plaza de Colón. EFE



Sin altavoces en el pregón
La organización del Ogullo se encontró el primer escollo en el pistoletazo de salida, cuando tuvo que cambiar la ubicación de las actuaciones el día del pregón, que se desarrolló en la plaza de Chueca, debido a las limitaciones sonoras impuestas por el Ayuntamiento de Madrid y tuvo que ubicar el escenario en la plaza de Soledad Torres Acosta, cerca de Callao. Sólo el pregón ha podido celebrarse en Chueca, lo que causó malestar en diferentes colectivos que participan en las fiestas.

Pitada contra Botella
El discuro, leído a voces por los presidentes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), reivindicó la libertad sexual en el mundo y criticó los recortes de las administraciones y la “amenaza” sobre la sanidad, que afecta especialmente al colectivo.

Centenares de personas protestaron con una sonora pitada contra Ana Botella tras el pregón por las restricciones que ha planteado el Ayuntamiento de Madrid a celebración del Orgullo al grito de “Ana Botella al contenedor” y “Ana Botella, no nos quites el Orgullo”.

Asistentes a los conciertos del Orgullo Gay celebrados esta noche en la plaza de Callao, en Madrid. EFE



En Twitter, muchos publicaron las primeras fotos de la celebración reivindicativa:

Emotivo tuit de Pedro Zerolo