El actor Juanjo Puigcorbé (foto EFE) y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol (imagen de su blog)



El Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte (Madrid) sorprendió a propios y extraños cuando tras haber anunciado un premio para el actor catalán Juanjo Puigcorbé acabó entregando el galardón a otro compañero suyo, Tito Valverde. Como pudo saber ELPLURAL.COM a través de fuentes municipales aunque la organización del Festival apelaba a presiones inconcretas de ciudadanos molestos con la elección la decisión había partido unilateralmente del alcalde de la ciudad y diputado en la Asamblea de Madrid, Antonio González Terol, y la razón no era otra que las posturas favorables a la independencia de Cataluña del premiado en primer lugar.

PSOE y ApB confirman que el veto viene del alcalde
La oposición en el Consistorio ha ratificado que es así y el diario que ha destapado este escándalo, 20minutos, recoge las declaraciones al respecto del portavoz del PSOE en Boadilla, Pablo Nieto, y del portavoz de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo. Nieto advierte de que "es el alcalde quien ha decidido este veto y al que exigimos su urgente comparecencia pública, no solo para dar explicaciones sino para excusarse ante el actor y ante todos los ciudadanos de Boadilla". Mientras, Galindo subraya la mano del PP directamente en que la retirada del premio y subraya que se trata del "reflejo del PP más reaccionario, donde su alcalde muestra su intolerancia ante la diversidad de opiniones".

"¿Quién va a llamar?"
El PSOE insiste en que la coartada del malestar vecinal es insostenible: "Los premios del festival se publicaron en algunos medios locales, no tuvieron mucha repercusión, y los vecinos de Boadilla no saben si un actor concreto es de una ideología u otra. ¿Quién va a llamar al Ayuntamiento? Nos hubiéramos enterado de este malestar municipal si hubiera existido. Además, tenemos gran presencia en las redes sociales y no detectamos este malestar. Es todo mentira.

Valverde, el 'sustituto', también dolido: no sabía nada
El veto ha proyectado una negra sombre en un Festival que supuestamente apoya el mundo cinematográfico, ha dañado la imagen de Boadilla -asociada a la corrupción por culpa de los tejemenajes del PP con la trama Gürtel en el municipio- y ha dolido mucho a los actores. De hecho el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, advierte de que "todo esto es patético y de paletos" y "un insulto a la democracia". En declaraciones al diario del grupo Schibsted el actor Tito Valverde también ha aclarado que no le informaron de nada de esto y que "si llego a saber esto no lo acepto". Aunque ya recogió el premio subraya que admira a Puigcorbé, que va a pedir explicaciones al festival y que sopesa devolver el premio.