El ministro de Defensa de España, Pedro Morenes. EFE/Archivo



La sombra del franquismo se pasea por instituciones y por las filas del PP sin que el Gobierno ni la cúpula del partido tomen cartas en el asunto y condenen manifestaciones como las que han tenido lugar en la gala de entrega de los Premios del Ejército del Aire 2014, cuando uno de los premiados, el presidente de la Fundación Infante de Orleans, Carlos Valle Torralbo, elogió al fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. En primera fila se encontraba el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado de los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos.

"Un gran español"
El acto se realizó el jueves pasado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, en Madrid, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación del Ejército del Aire. Junto a Morenés se encontraban sentados el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, además de la cúpula de los tres ejércitos y numerosos altos cargos del ministerio de Defensa, según informa El País.

Al recibir el premio a la fundación que preside, Carlos Valle Torralbo expresó: “Hago mías las palabras que un gran español dijera en un acto público tan lejano como olvidado: ‘nada de un párrafo de gracias, escuetamente gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo”. El gran español al que se refirió era José Antonio Primo de Rivera y el “acto público tan lejano como olvidado” fue el celebrado el 29 de octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia de Madrid, en la fundación de la Falange.

Lo que defendió Valle Torralbo
Lo que vino a defender Valle Torralbo, presidente de la fundación premiada por el Ejército del Aire, fue el ideario de Primo de Rivera, contrario al sistema democrático, que abogaba por la eliminación de partidos políticos y defendía el uso de la violencia para conseguir sus fines. Y esto, delante del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que no le desautorizó.

El caso del hijo de Tejero
Esta reminiscencia del fascismo no es un hecho aislado. Recientemente la Audiencia Nacional ordenó restituir en su puesto de jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS)al coronel Antonio Tejero Díez, hijo del general golpista, que había sido cesado por celebrar el golpe del 23F con una comida en el cuartel de Valedemoro (Madrid), a la que acudió su padre. El perdón a Tejero Díez se justificó con un “error de forma” cometido por el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, y el asunto quedó en nada.

El ascenso de un franquista dentro de Defensa
En septiembre pasado se conocía que el ministro de Defensa promovió al teniente coronel de las Fuerzas Armadas Miguel Ayuso Torres, quien es, además, miembro del Tribunal Militar, pero un antidemócrata que ha cuestionado la Constitución y justificado la represión franquista.

Ayuso Torres fue elegido para ascender a coronel gracias al espaldarazo de Defensa que, según publicó El País, movió ficha para colocar al polémico teniente coronel en el puesto ocho, que le garantizaba el ascenso, cuando en un comienzo figuraba en el puesto 13.

Alcaldes  y los cachorros populares
Cargos del PP han protagonizado acciones similares. En el verano de 2013, el diputado gallego y alcalde de Baralla (Lugo), Manuel González Capón, defendió que “los que fueron condenados a muerte” por el franquismo “se lo merecían”. También el año pasado, el alcalde de Beade, en Ourense, Senén Pousa, presumía de tener en su móvil como sintonía principal el Cara al sol y tener en su despacho un retrato de Franco. ELPLURAL.COM ha informado de ello y, también, de las múltiples manifestaciones de cargos y miembros de Nuevas Generaciones del PP a favor del franquismo y el nazismo, con fotos divulgadas en las redes, en las que aparecen haciendo el saludo fascista.