Francisco promovió un cuestionario, que se envió a episcopados, congregaciones y movimientos de todo el mundo para preguntarles sobre cómo encarar los nuevos modelos de familia, entre los que incluyó a divorciados, uniones de hecho, madres solteras e incluso parejas del mismo sexo y sus hijos. El fruto de las respuestas que se enviaron al Papa ha dado lugar a un texto que servirá de instrumento de trabajo a la Santa Sede para elaborar una “pastoral de misericordia”. Ateniéndonos al significado de "misericordia" recogido por la Real Academia Española,  la Iglesia les podría perdonar sus "pecados y miserias".

El Sínodo sobre la familia, en octubre
El texto, denominado "Instrumentum Laboris" (documento de preparación) fue presentado este jueves por el Vaticano a la prensa y será usado como instrumento por los obispos de todo el mundo durante el Sínodo sobre la familia, que se celebrará entre los días 5 y 19 de octubre próximos. El objetivo es elaborar una "pastoral de misericordia" para aquellos que el Vaticano considera que están en “situaciones de irregularidad canónica”, informa EFE,

Situaciones de "irregularidad canónica"
Serán consideradas en manera particular las situaciones pastorales difíciles que se refieren a las situaciones de "convivencia y uniones de hecho, separados divorciados, divorciados vueltos a casar y sus eventuales hijos", aquellos que se encuentran en condiciones de "irregularidad canónica" o que piden casarse por la Iglesia "sin ser creyentes o practicantes".

Divorciados
Sobre los divorciados vueltos a casar, el secretario del Sínodo de obispos ha reconocido que "viven con sufrimiento su situación de irregulares en la Iglesia" y ha sentenciado que la Iglesia "se siente interpelada a encontrar soluciones compatibles con su enseñamiento, que guíen una vida serena y reconciliada". Así, ha manifestado la "relevancia" de "de simplificar y agilizar los procesos judiciales de nulidad matrimonial".

Los que se casas sin fe explícita
Sobre los que se casan "sin fe explícita", ha reclamado "mayor atención de la pastoral eclesial" y una "mejor calidad" en los cursos de preparación del matrimonio para que los esposos puedan continuar siendo "recién casados después de la boda".

Homosexuales
Sobre las parejas del mismo sexo, el Vaticano expresa la necesidad de un "cuidado pastoral de las Iglesias particulares", sobre todo pensando en "las cuestiones relacionadas con los eventuales hijos". El secretario general del Sínodo de los obispos, Lorenzo Baldisseri, al hacer el anuncio ha hablado de la necesidad de una pastoral capaz de ofrecer la "misericordia que Dios concede a todos sin medida". El cardenal ha dicho que la Iglesia tiene que "proponer no imponer", "acompañar y no empujar" e "invitar y no expulsar".El Vaticano ha reconocido que "la convivencia y las uniones de hecho" son cada vez más y lo explica como resultado de "diversas razones sociales, económicas y culturales".