El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (i), conversa con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (d), al inicio del Foro ABC en el que ha participado hoy en el Casino de Madrid. EFE



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha opinado que una Cataluña independiente quedaría fuera del "paraguas protector" de las agencias internacionales que garantizan la seguridad y, por tanto, sería "pasto del terrorismo y del crimen organizado fácilmente".

De este modo ha respondido Fernández Díaz en un almuerzo-coloquio organizado por el diario ABC a la pregunta de si una Cataluña independiente podría hacer frente a las "amenazas" delictivas.

"Paraguas protector"
Fernández Díaz ha reiterado que Cataluña "ha sido, es y seguirá siendo" España, antes de extender su advertencia a cualquier otro territorio español que aspirara a un estatus similar, al que ha avisado: "No se puede vivir fuera de ese paraguas protector".

El futuro del Barça
El ministro tampoco ha evitado caer en comentarios ramplones sobre el futuro del Barça y ha dicho que si Cataluña se independizase, el club de fútbol  no podría seguir jugando en la Liga española, pese al discurso de quienes defienden la independencia, que ha calificado de "curioso" y "totalmente original".


No hay nada que hablar
El titular de Interior ha dicho que no se ha planteado en ningún momento mediar, dado su origen catalán, entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, y ha asegurado que coincide con el jefe del Ejecutivo en que no hay nada que hablar con el mandatario autonómico mientras mantenga la convocatoria de referéndum.

"Respeto y sentido común"
Ha aprovechado para pedir a Mas "un poco de respeto" y "sentido común" y le ha censurado que Rajoy haya tenido que enterarse del pacto para convocar la consulta -"que no se va a celebrar", ha dicho- por los periódicos.

El chantaje de los violentos
El ministro se ha referido también a los incidentes de Can Vies y ha reprochado al Ayuntamiento de Barcelona la gestión del conflicto y a haber cedido "al chantaje de los violentos", porque hacerlo "siempre es un mal negocio", ha subrayado.

Pan para hoy...
"Pan para hoy y hambre para mañana", así ha resumido Fernández Díaz las consecuencias de la actuación del consistorio que dirige Xavier Trias, "manifiestamente mejorable" y que crea "un precedente preocupante", ha opinado.