El Gobierno ha intensificado su campaña para 'vender' su reforma fiscal y en la mañana de este martes el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, protagonizaba el espacio Los Desayunos de TVE desgranando el argumentario popular, como que el 80% de las indemnizaciones por despido no pagarán impuestos. Ya por la tarde era el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que desde el Senado proclamaba que la reforma fiscal tiene un "altísimo contenido social" y que "no va a haber más ajustes" a pesar de que los cambios en IRPF e impuesto de sociedades representarán 9.000 millones de euros menos de ingresos.

Castigo a las clases medias
Mucha propaganda tendrán que hacer desde el Gobierno porque a medida que se analizan más puntos de la reforma las críticas crecen. Ya desde el primer día los técnicos de Hacienda de GESTHA alertaron de que la reforma del IRPF recaía en las clases medias y que los principales beneficiarios eran los que ingresaban más de 150.000 euros al año, y en su último análisis hablan de "un parche que no garantiza suficiencia ni equidad". En esa línea desde el PSOE tildaban la reforma de "una limosna" para las clases medias y trabajadoras y "un gran regalo fiscal" para las grandes fortunas y las rentas altas, subrayando que desde que llegara al poder el PP ha subido hasta 50 impuestos y se han retirado del bolsillo de los ciudadanos más de 28.000 millones de euros.

Cambios que pueden atraer el fraude en alquileres
Pero es que la letra pequeña tampoco convence a nadie, y menos aún a los expertos, que están alertando de las trampas y engaños de la reforma. Desde El Blog Salmón hablan directamente de que "esto va de pagar más IRPF, no existe bajada de impuestos en absoluto". El periodista económico Javier Ruiz abordaba en Las Mañanas de Cuatro algunos de los pilares de la reforma que supondrán más impuestos y no menos, como los relativos a las tributaciones en las indemnizaciones por despido que ya explicó ELPLURAL.COM. Pero alertaba también de otros dos cambios muy significativos que supondrán pagar más para nuevos inquilinos -que ya no deducirán como en el caso de la compra de vivienda- y arrendatarios, que deducen menos (esto puede tener un efecto perverso tan claro como que al no desgravarse a muchos inquilinos no les importará que el dueño de la vivienda se mueva 'en negro'). Las desgravaciones por las aportaciones a los planes de pensiones solo desgravarán hasta los 8.000 euros al año, cuando antes era hasta los 10.000.



Alertan de imposibilidad de que no haya más recortes
El economista José Carlos Díaz también hacía un análisis muy crítico desde El Intermedio lamentando que la eliminación de tramos sea regresiva o la falsedad de que la reforma no vaya a suponer nuevos recortes. Alertó asimismo de que las grandes sociedades, ya beneficiadas por la reforma laboral que les ha abaratado los costes, se verán nuevamente agraciadas pagando menos -del 30 al 25%- aunque el tipo efectivo en cualquier caso no supera el 4%.



Decepción en su órbita: Rajoy no cumplirá sus promesas tampoco al final...
Pero hay un dato que puede inquietar al Gobierno más aún que todas estas críticas a su reforma, y es que medios de su órbita que desde sus líneas editoriales les venían reclamando desde hace tiempo que actuaran en el campo fiscal para recuperar votantes están mostrando a las claras que no era esto lo que esperaban. En su editorial de este martes El Mundo habla de rebaja "política y poco ambiciosa" y advierte de que "no sirve para que Mariano Rajoy cumpla su promesa electoral de haber bajado impuestos en su primera legislatura en el Gobierno".

... y el objetivo no es bajar impuestos sino que lo parezca
Más comedido el editorial de ABC habla de "reforma fiscal positiva, con matices", pero uno de sus principales columnistas, Ignacio Camacho, habla directamente de "trucos": "Montoro ha diseñado una rebaja llamativa y sugerente en sus grandes cifras y tramposilla en la letra pequeña. El objetivo esencial no es tanto reducir los impuestos como producir la impresión de que bajan, sobre todo a través de una disminución inmediata de las retenciones en las nóminas asalariadas".