A diferencia de otras startups, Datasalud nació como idea de negocio pero empezando por la base, es decir, con la búsqueda de los socios estratégicos. “Tengo un proyecto y empiezo a buscar equipo”: Un programador, un director de desarrollo de negocio en Latinoamérica y un experto en datos de salud. A partir de aquí arranca una empresa de base tecnológica que propone la creación “en condiciones” del primer PHR (Personal Health Record) en español. A medio plazo este proyecto centrado ahora en la búsqueda de financiación… en EEUU, estará presente en España, Chile y Argentina. El objetivo es que cada usuario tenga un fichero de salud a su disposición en cualquier lugar del mundo.

Datasalud se basa en “el modelo estómago, no en el modelo corazón, es decir, aquellos que a la hora de crear su startup hablan de romanticismo. Cuentos chinos”. Miguel Bugallal es  cofundador de la compañía y habla con la libertad que otorga la experiencia profesional.

¿Qué es Datasalud?
Es una herramienta para que los usuarios abran y gestionen sus propios archivos de salud personales. No queremos hacer competencia a las historias clínicas del Sistema Nacional de Salud o empresas privadas. En Datasalud, el usuario es propietario de ese archivo y en el futuro puede ir completándolo con esa historia clínica de los sistemas públicos o privados. Ahora mismo el Sistema Nacional de Salud no puede hacerlo, todavía lo está desarrollando, porque aunque genera archivos electrónicos, aún no está en condiciones de ponerlos a disposición del usuario final, por lo menos en todo el territorio español; pero nosotros sí. Datasalud ya sí lo hace. De manera que si vas a un hospital de EEUU, tendrás a tu disposición toda tu información médica en formato electrónico. Nosotros lo llamamos 'interoperabilidad' de datos.

Estáis relacionados con el mundo sanitario, con pacientes, por algún caso particular... dónde está el inicio de la idea de Datasalud
Siempre que he viajado he llevado mi información conmigo. En los 90 me escaneaba los pasaportes, cartilla internacional, etc, y todo eso lo subía a una cuenta de Hotmail. Por circunstancias personales conocí los archivos personales de salud de EEUU en 2007. A raíz de esto me abrí una cuenta en HealthVault de Microsoft, que es el PHR más grande que hay. Es curioso porque poco después hice uso de ello ya que mi mujer arrastraba problemas de espalda y en EEUU tuvimos que ir al médico. A través de nuestro PHR personal le enseñamos las radiografías y nos sirvió al instante. Conclusión, que nos ahorramos como mínimo unos 400 dólares solo en la radiografía. A raíz de esto, me dije “esto lo tengo que hacer en España”.

Da la impresión de que quien más uso puede hacer de Datasalud es aquel que viaja, es decir, que podrían quedar fuera los que menos tienen
Para nada. Al contrario. Es verdad que lo pueden utilizar quienes viajan, pero está indicado sobre todo para gente con menos recursos. Quizá Datasalud tiene más uso en Latinoamérica que en España. Allí la Sanidad es básicamente privada. Un PHR gratuito es fundamental para esas personas puesto que son las que más ponen en práctica la movilidad geográfica debido a cuestiones laborales, y pueden llevar consigo esos datos, tenerlos disponibles.


El tema seguridad, también en materia de protección de datos, es prioritario y más si hablamos de la salud de las personas ¿Cómo protege o soluciona esta cuestión Datasalud?

En primer lugar Datasalud puede ser totalmente anónimo porque el usuario no está obligado a meter su nombre y apellidos. Tiene la opción de poner Pepito Pérez o dejarlo en blanco. Esta es una opción que introducimos para su comodidad. Al igual que no disponemos de campo para el DNI. Hay uno para su número de tarjeta sanitaria pero, insisto, que por comodidad de quien decide utilizar nuestra herramienta y si quiere puede dejarlo en blanco. Pero es que además todos esos datos están cifrados. Lo único que no está cifrado es el apartado de enfermedades. Lo que nosotros sabemos del usuario, por ejemplo, es: varón de 40 años, reside en el código postal (si es Madrid)  las tres  primeras cifras, esto es para proteger a personas que vivan en zonas rurales. También incluimos lo que toma, lo que no, cuánto le ha durado un tratamiento concreto, si hace deporte, si es diabético, etc. Todo esto estará integrado en el futuro con dispositivos móviles y wearables. Nosotros queremos que Datasalud llegue a todo el mundo.

Sois una startup nacida en 2013. Supongo que detrás de la idea, incluso si quieres del servicio público, también está el negocio. Dónde está el nicho de mercado para Datasalud
Tenemos diferentes fuentes de negocio. Por una parte, la primera son las suscripciones de usuarios de pago con productos muy avanzados, por ejemplo, radiografías o imágenes en alta definición; o bien porque van a utilizar otras herramientas que ponemos a su disposición. Es un modelo similar a Dropbox, es decir, pago y free. Pero lo que queremos es que nadie se quede fuera por esta cuestión. Además, otra línea de negocio será Datasalud.med, dirigida a médicos. En cuanto la incorporemos los facultativos, sobre todo los que trabajan solos,  tendrán la posibilidad de guardar aquí los historiales clínicos. Y esto también tendrá un coste si quieren 'almacenar' con nosotros los archivos médicos de sus pacientes, que ahora los tienen en papel.

Vamos a los inicios, a la génesis de vuestra empresa ¿Ha sido la financiación el principal obstáculo?
La financiación ha sido privada. Nosotros, donde más hemos invertido es en tiempo, en horas dedicadas a Datasalud. Como es lógico, hemos calculado esas horas que se destinan sobre todo al principio. En este sentido, hasta el momento estimamos que en total, la inversión que se ha llevado la empresa es de aproximadamente 180.000 euros, de los cuales 15.000 ha sido dinero y el resto, el coste de las horas dedicadas al proyecto.

¿Y no habéis tenido posibilidad de acceder a aceleradoras o incubadoras?
Nosotros hemos estado en el proceso de Lanzadera, que está creciendo mucho últimamente, porque el dinero lo da constante y sonante. Además de verdad, es decir, euríbor más cero. Es un préstamo pero sin interés, y sin garantía personal, o lo que es lo mismo, si la startup no va la que pierde el dinero es la propia aceleradora. A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en otros países, este proyecto tampoco pide participación en la empresa. Asimismo también tomamos parte en otra iniciativa parecida pero fuera, en Estados Unidos.

Cómo se presenta el futuro del negocio, de Datasalud 
Acabamos de salir pero las perspectivas son muy buenas porque no hay ningún PHR en español en condiciones, somos los primeros, así que las cosas pintan bien. Estamos a punto de llegar también, en los próximos tres meses, a Chile y Argentina. Nosotros, al margen de esto, también nos encontramos en fase de búsqueda de otra acción para ir a financiación. Perseguimos un Venture Capital para que nos dé una buena valoración. Lo hacemos fuera porque en España es muy complicado. Aquí, para llegar a un millón de dólares se tienen que juntar cuatro Venture Capital, algo que es EEUU provocaría risa. Además, especializados en temas de salud en nuestro país no hay ninguno, mientras que en California debe haber 250 expertos en esta materia. En esto estamos ahora.

Es esta una pregunta que planteamos a todos los emprendedores que pasan por Tech de ELPLURAL.COM ¿Cúal es la situación del emprendimiento y las startups en España? ¿Hay quizás demasiada literatura sobre crear tu propia empresa de base tecnológica?
Lo que hay es mucho sonido de fondo, mucho murmullo y poca chicha. Es un mercado artificial alrededor del cual se ha creado un negocio centrado en asesores apellidados con cargos de nombres rimbombantes, y el peligro es que se aprovechan de gente muy vulnerable con una situación muy desesperada y en la mayoría de los casos desempleada a la que le sacan dinero por todas partes con eventos y encuentros, tanto públicos, como privados, bajo el paraguas del emprendimiento. El Estado por su parte no aporta nada. No quiero subvenciones, lo que quiero es que me lo pongas fácil, que toda tu gestión no se destine solo a cobrar en forma de impuestos y burocracia. Los políticos, de uno y otro signo, no se enteran de nada. Y esta actitud está provocando que muchas startups, al igual que con sucede con médicos, ingenieros, etc, se marchen con lo mínimo a otro país, a Inglaterra porque en Londres crean su startup en un día… y ¡Ojo! Esas empresas no vuelven.