Enrique López y Trillo se saludan.



La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tomó conocimiento este martes de la solicitud de reincorporación del juez Enrique López a su plaza en la Audiencia Nacional, después de que fuera detenido conduciendo su moto en estado de embriaguez, el 1 de junio, en el Paseo de la Castellana de Madrid. El magistrado ha sido condenado a pagar una multa de 1.140 euros y a ocho meses y dos días de privación del carnet de conducir.

Dio una tasa de 1,12 miligramos
Enrique López se ha acogido a un procedimiento de juicio rápido, que permite una disminución de la pena. El juez ha reconocido que conducía con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro, límite a partir del cual la conducción de un vehículo se considera delito recogido en el Código Penal.  Según los datos de la sentencia dados a conocer por El Mundo. El primer resultado positivo arrojó una tasa de alcoholemia de 1,12 miligramos por litro de aire espirado, que 18 minutos más tarde se redujo a 0,98, muy por encima de la tasa máxima permitida por las normas administrativas (0,25) y también por encima de la tasa penal. No obstante, el delito por el que ha sido condenado, contra la seguridad vial, no afecta al ejercicio de la función judicial, por lo que podrá reincorporarse a la Audiencia Nacional.

Un juez vinculado al PP
El juez anunció aquel mismo día su renuncia a su puesto en el Tribunal Constitucional, a donde llegó por el empeño de mucho tiempo del PP, con el que Enrique López tiene estrechos vínculos desde hace años. Ha sido un activo colaborador de la FAES que preside José María Aznar y una de las mejores lanzas de los populares en temas como el caso Faisán, sobre el chivatazo a ETA durante el Gobierno socialista, que tanto exprimió el PP en su etapa en la oposición.