La Reforma Laboral que impuso el Gobierno está recurrida, como es sabido, ante el Tribunal Constitucional. Lo hizo el PSOE, se sumó Izquierda Unida, y le siguieron los sindicatos. Consideraban los socialistas que la reforma atentaba contra el propio modelo constitucional y atacaba las bases del Estado Social de Derecho.

Un jurista de 'culto' para el Gobierno Rajoy
Cuando se aprobó y se recurrió esta reforma, el actual presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, no era sino un catedrático de Derecho del Trabajo. Bueno, eso y el hombre que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, como otros miembros del Gobierno, vicepresidenta incluída, tenían en sus altares y al que se habían entregado para que les 'iluminara' este cambio en materia laboral; en realidad, la más importante, y con mayores consecuencias, de las muchas reformas-recorte del Gobierno Rajoy.
 

 


El tiempo ha pasado, y en junio de 2013, con la aceptación sumisa de la actual máxima dirección del PSOE, Francisco Pérez de los Cobos llegó al máximo poder de la jurisdicción española por 'sugerencia' del PP. De Pérez de los Cobos entonces no se sabían algunas cosas. La fundamental, que era militante de carné del PP, lo que convertía su candidatura en muy cuestionable, se supo más tarde. Pero había otras cosas que sí se sabían, pero que parecían secundarias. O se pasaron por alto. Por ejemplo, que había sido uno de los patronos en la fundación de un gabinete de abogados de enorme poderío, Sagardoy. Es conveniente no perder este hecho de vista.

'Jueces rebeldes' con la reforma laboral
La reforma laboral, entre otras 'virtudes', tiene el gran mérito, como se sabe, de facilitar muy mucho la presentación por parte de las empresas de Expedientes de Regulación de Empleo, los conocidos como ERE. Pero el cambio que han traído es tan radical, que a la hora de la verdad no son pocos en absoluto los jueces que, porque está recurrida en el Constitucional, y porque ellos mismos ven 'huecos' en la reforma, están echando atrás procesos de ERE. Un hecho que desespera tanto a las empresas como a quienes pusieron en marcha la reforma.

Algunos de estos casos de ERE fallidos son muy conocidos. El último, el pasado viernes, el de Coca Cola, ha provocado un tsunami entre los 'amantes' de la reforma, que han saltado alarmados y dispuestos a poner punto y final a las decisiones de los 'jueces rebeldes'. Y le dicen a ELPLURAL.COM que se han puesto en marcha para presionar en los lugares adecuados para lograr que este verano, momento menos conflictivo, el Constitucional resuelva el asunto de la petición de anticonstucionalidad contra la reforma laboral.

Una segunda reforma laboral, que pide la CEOE
Es más, se asegura a este periódico que el Constitucional no sólo va a 'fijar' entonces las dudas de la ley de la reforma cortando la capacidad interpretativa de cada juez, sino que además su sentencia va a estar redactada de manera que deje abierta la puerta para que el Gobierno pueda cumplir con lo que ya le exigen desde algunos sitios: una reforma laboral bis. Bruselas es uno de esos sitios. Pero aún quizás más importante, la CEOE es otro.

Los empresarios españoles la pasada semana presentaron un amplio documento, más de 80 páginas, en el que venían a solicitar esa 'segunda reforma laboral'. Naturalmente, endureciéndola para los trabajadores. Contratos de formación, con sueldos de formación, sin límites de edad; manos más libres para poder intervenir sobre la distribución de la jornada y la movilidad; variabilidad de salarios; endurecer las condiciones para que un despido sea nulo... Estas medidas, o buena parte de ellas, podrían encontrar resquicios en la sentencia del Constitucional, se dice en esos ambientes jurídicos.

 

 

 

Mariano Rajoy durante un acto de la Confederacion de Empresarios. Foto EFE/Archivo

 

 


Una sentencia que, como decimos, se vería en verano. O en el momento que lo quiera el presidente del Tribunal, que tiene esa potestad de sacar los temas cuando desea a la superficie de los casos pendientes, aunque haya otros más antiguos a la espera de sentencia. Pérez de los Cobos, padre de la reforma, insistimos, tiene esa capacidad legal de acelerar historias, de decidir agenda...

El caso de 'la chispa de la vida' provoca un tsunami
¿Pero por qué este caso del ERE Coca-Cola habría provocado esta reacción? Nos dicen las fuentes jurídicas que por un lado por la considerable repercusión mediática que ha obtenido y que animaría a 'jueces rebeldes' a seguir el camino. Por otro, porque es un caso en el que se producen coincidencias que, quizás, no tengan importancia, pero resultan reseñables.

Las descubrimos. La empresa asesora que 'animó' a Coca-Cola a lanzarse al ERE se llama Equipo Económico. En ELPLURAL.COM ya les hemos hablado de ella. Básicamente porque esta empresa la montó Cristóbal Montoro, actual ministro de Hacienda. Y también porque es una de esas 'empresas de puerta-giratoria' en la que encontraron trabajo antiguos altos cargos de los gobiernos Aznar.., que ahora han vuelto en parte a colocarse en la Administración con el gobierno Rajoy.

Y el bufete de expertos abogados que llevaron adelante este ERE de Coca-Cola (como tantos otros de grandes empresas.., por ejemplo PRISA, que por cierto también perdieron) se llama Sagardoy. No un bufete cualquiera. Uno de los más grandes e influyentes del país. Uno que, recordamos lo que les contábamos unos párrafos más arriba, entre los patronos de su Fundación contó en su momento con quien entonces era un conocido jurista, Francisco Pérez de los Cobos, ahora presidente del Tribunal Constitucional.