La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que hace dos semanas aseguró que veía "mucha más alegría en las calles" y una "sensación de esperanza". EFE



Ya pueden lanzar Mariano Rajoy, el Gobierno en bloque y todo el PP las consignas que quieran sobre recuperación económica que éstas no calan ni dentro ni fuera. La Comisión Europea ni apoya ni cree las cuentas españolas y alerta sobre los niveles de paro, mientras que las encuestas demuestran que los españoles no creen en la recuperación que vende el Gobierno.

Ni rastro de la alegría que ve el Gobierno
El sondeo de mayo del CIS tira por tierra aquello que mantuvo en el mismo mes la vicepresidenta Soraya Sáenz Santamaría cuando aseguró que veía "mucha más alegría en las calles" y una "sensación de esperanza", sentenciando que "ya se vive de otra manera". Pues según encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas la preocupación por el desempleo creció en mayo cinco décimas, del 80,3 al 80,8 %, mientras que la segunda preocupación sigue siendo la corrupción, con un 35,7 %, medio punto menos que en abril.

Los problemas económicos genéricos siguen como en marzo en el tercer lugar de la lista, ya que inquietan al 28,6 % de los ciudadanos. Los recortes son la octava preocupación, pero están muy presentes en el resto de la lista porque la sanidad y la educación están por delante.

Pesimismo ante el futuro
Pero es que al descender a la letra pequeña es todavía peor: para el 86% de los ciudadanos la situación de la economía es igual o peor que hace un año (no llega ni al 12% los que la ven mejor que hace un año-. Y no hay ninguna confianza en el futuro: el 70% cree que dentro de un año su situación económica personal será igual o peor que ahora y apenas un 19% confía en que mejorará.

La mitad de los españoles sin ingresos o precarios
Y más allá de las percepciones, la encuesta recoge estos preocupantes datos: el 20% de los encuestados declara no tener ningún tipo de ingresos y otro 30% que sus ingresos mensuales son inferiores a 900 euros. Es decir, pobreza y precariedad aún trabajando: el 3,2% percibe menos de 300 euros al mes, el 13,3% entre 300 y 600 euros y el 13,5% entre 600 y 900 euros. Esa es la realidad para la mitad de los españoles.

No convencen ni a los suyos
Ante estas preocupaciones que desvelan a los ciudadanos el discurso del PP chirría hasta en sus propias filas. Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, admitía este miércoles que "la gente no entiende que salga en televisión el presidente de Gobierno o cualquiera y diga que esto funciona fenomenal y ellos, con dos hijos en el paro".