Sociedad

La Justicia da por “acreditada” la relación de miembros de Hazte Oír con la sociedad secreta y paramilitar El Yunque

Califica de “veraz” el informe que describe sus “métodos de control, infiltración y ocultación”

4
Mié, 28 Mayo 2014

Manifestantes de Derecho a Vivir en una movilización contra el aborto frente al Ministerio de Hacienda. Lucían caretas de Rajoy y Zapatero y portaban pancartas con el lema “Todo sigue igual”(Foto: HazteOír)



El Juzgado de primera Instancia número 48 de Madrid se ha pronunciado sobre el
informe que el filósofo Fernando López Luengos redactó en abril de 2010, y a petición del obispo auxiliar de Getafe, con el objetivo de informar al conjunto de los obispos de la vinculación existente entre la sociedad secreta y paramilitar El Yunque y colectivos que, como Hazte Oír, lideraron las manifestaciones contra las políticas sociales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Varapalo a los ultracatólicos
La sentencia (pulse aquí para leerla), dictada por la juez María Belen López Castrillo, supone un varapalo judicial a Hazte Oír. Este colectivo ultracatólico, que en su día denunció a López Luengos tras conocer el contenido del informe, es condenado a asumir las costas del juicio a raíz de la desestimación de su demanda.

Informe “veraz”
Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid dicta que la información que aparece en el informe redactado sobre El Yunque en España “es esencialmente veraz y de trascendencia pública”, tal y como “se ha corroborado por los distintos testigos” que participaron en el juicio.

Relación “contrastada” y “acreditada”
Además, la jueza estima que el informe “no ha supuesto ningún choque al derecho al honor de Hazte Oír” y califica como un “hecho contrastado y acreditado a tenor de la prueba documental y testifical la relación entre alguno de los miembros de Hazte Oír con El Yunque”.

¿Qué dice el informe?
Cabe recordar que en su informe, López Luengos denunciaba los “métodos de control, infiltración y ocultación” que presuntamente realizan las asociaciones que actúan en España como altavoz de El Yunque. Según el documento de 64 página y al que tuvo acceso este periódico, El Yunque ha conseguido introducirse en las principales estructuras de poder de nuestro país: “Se han introducido en estructuras mediáticas (hay miembros del Yunque en Intereconomía y en La Gaceta y existen indicios de infiltración en TeleMadrid y en La Razón), partidos políticos (algunos asesores del PP, infiltración en Comunión Tradicionalista Carlista) en la Universidad, movimientos eclesiales y en varios órganos diocesanos”.

Ocupar poder y captar jóvenes
Según el informe al que la Justicia da “veracidad”, El Yunque también habría conseguido este alto grado de penetración en la sociedad gracias a su férrea organización interna. Así, los adultos tratan de “infiltrarse en distintas realidades sociales, religiosas, políticas o mediáticas”, mientras que a los jóvenes se les explica “que deben aprovechar su juventud para afiliar, es decir, captar candidatos”. 

“Obligación de investigar”
Paralelamente, todos los miembros de El Yunque tienen la “obligación de investigar todos los datos personales: entorno familiar, gustos, costumbres, hábitos, orientación ideológica y prácticas religiosas” de las personas que estimen oportunas y recabar paralelamente información sobre asociaciones, movimientos eclesiales o parroquias cuya actividad tenga algún interés para los fines de la organización”. Según López Luengos, “toda esa información es centralizada en el Centro de Documentación de la organización”.

Los obispos también son investigados
“Con todos los datos obtenidos se elabora un perfil de cada persona y que incluye a los propios obispos, su sensibilidad, su actitud hacía temas de interés para la organización…” Así, “cuando la organización decide ponerse en contacto con algún responsable eclesial, saben ya de antemano cuál es su sensibilidad hacía los temas que son de su interés”.

Hazte Oír se defiende
Tras conocerse la sentencia, Hazte Oír ha lanzado un comunicado en el que se califica como “una asociación civil transparente e independiente que trabaja con el apoyo de sus más de 7.000 socios y 430.000 miembros activos promoviendo los derechos humanos, la vida, la familia y las libertades individuales”. Además, la organización presidida por Ignacio Arsuaga resalta únicamente el párrafo de la sentencia en la que explica que Fernando López Luengos no establece expresamente “vinculación entre Hazte Oír y El Yunque”.

Primeras consecuencias
Explicaciones que no han convencido a la magistrada y hasta la fecha miembro del comité de expertos de Derecho a Vivir, Teresa de Jesús Fernández, quien tras conocerse la sentencia y" por fidelidad a La Iglesia Católica", ya ha anunciado que abandona sin más dilación Hazte Oír y Derecho a Vivir.
 

Marcos Paradinas es redactor jefe en ELPLURAL.COM