Tras los primeros y frustrados intentos por parte de periodistas de la órbita del PP por vincular el asesinato de Isabel Carrasco -un crimen en el seno del partido- con un ambiente de animadversión política, ahora los esfuerzos pasan por la criminalización de las redes sociales. Las advertencias del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se han cumplido con la detención de un valenciano de 19 años acusado de delito de apología del asesinato en las redes sociales. El joven ya está en libertad con cargos y deberá comparecer una vez a la semana en el juzgado de Sueca (Valencia).

¿Cuándo se considera apología de la violencia?
Más que un candado a las redes sociales de nuevo parece que nos encontramos ante la clásica ley del embudo, porque a la hora de hablar de crispación, desde el PP pueden dar lecciones sobre cómo salir indemne, como recordó ELPLURAL.COM sobre los ataques a Pilar Manjón. Pero hay más antecedentes preocupantes y muy recientes. En plena ofensiva por retomar el poder en la pasada legislatura, el hiperactivo tertuliano Miguel Ángel Rodríguez –exdiputado y exportavoz del Gobierno de Aznar- recomendaba desde su blog a Zapatero que no saliera “del despacho” y se quedara cuidando “su armario gótico”, una alusión poco elegante a sus hijas para que las vigilara -entonces había una auténtica campaña denigratoria contra las niñas-.

Las amenazas eran indirectas porque se atribuían a la 'gente' en general, pero el mensaje a Zapatero era explícito: “No provoques, y dile a tu gente que se quede sentadita en el coche oficial, disfrutando de sus prebendas mientras puedan. No salgas del despacho, Zeta. Has engañado a demasiada gente como para pedir que estén calmados".

'Sentencia' de por vida: "Ni cuando dimitas vas a poder salir a la calle"
El texto de Rodríguez escandalizaría sin duda al actual ministro de Interior, no tiene desperdicio: "Andan con los puños cerrados y los dientes apretados, Zeta. Y no los de la derecha, precisamente: tu gente, gobernante incapaz, tu gente". Y más aún, la advertencia era de por vida: "No salgas de La Moncloa, Zeta. Ni siquiera cuando dimitas o cuando te echen las urnas vas a poder salir a la calle: porque se puede gobernar mal, pero no se puede engañar tan descaradamente a todo el mundo".

La revolución egipcia en el que se miraba González Pons
No fueron solo los tertulianos del PP los que lanzaban ese tipo de discursos. Esteban González Pons, actual número dos en la candidatura de su partido a las elecciones europeas, se recreaba en la revolución de Egipto como ejemplo para la España en la que gobernaba Zapatero. Los populares entonces no tenían inconveniente tampoco en caldear el ambiente acusando al expresidente socialista de arruinar Valencia cuando visitaba ciudades de la comunidad como Elche, fletando autobuses y animando a sus militantes a “darle la bienvenida”.

Acción directa
A veces el PP ha ido más allá de las declaraciones incendiarias y el diputado Rafael Hernando intentó agredir al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba en 2005 en los pasillos del Congreso de los Diputados.