La Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en una imagen de archivo (Comunicación Diputación de León)



En la misma línea de algunos columnistas destacados de la derecha, El Mundo y ABC dedican editoriales a relacionar el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, con un ambiente de crispación en el país y la “animadversión” y “deslegitimación” de los miembros de la clase política”. En editoriales en ambos diarios se intenta forzar un debate que no viene al caso tratándose de un asunto personal y sin motivación política, según apunta la investigación de este crimen.

Una parte de los ciudadanos responsabiliza a los políticos de sus problemas
Para El Mundo, “el asesinato a tiros en plena calle de la presidenta de la Diputación y del PP de León, que está siendo investigado por la Policía, si bien a priori está motivado por una venganza laboral, se produce en un ambiente de creciente animadversión hacia los miembros de la clase política”, en el que “una parte de la ciudadanía considera que éstos están en la raíz de todos sus problemas y donde antes había respeto o indiferencia se reproducen ahora escenas de violencia”.

Abucheos, insultos, escraches...
El diario subraya en su editorial que “abucheos, insultos, escraches e intentos de agresión están hoy a la orden del día y son el síntoma de un malestar latente que de no combatirse a tiempo puede degenerar en situaciones que pongan en riesgo la convivencia”.

Lo que puede contagiarse a capas de la sociedad
El Mundo insiste en equiparar manifestaciones de ciudadanos indignados o actos violentos en las calles con el asesinato de ayer, de motivación personal. “Lo que en principio era una actitud protagonizada sólo por unos pocos exaltados, puede contagiarse hacia otras capas de la sociedad, convirtiendo en cotidiano lo que antes no era sino excepción. No queremos decir que ésta haya sido la causa del crimen, pero sí hay que constatar que este caldo de cultivo contribuye a erosionar la relación con unos políticos a los que se ve ahora como enemigos”, concluye el editorial.

El debate más oportuno
En la misma línea, ABC considera que “el debate más oportuno que podría suscitar este lamentable asesinato” es el de “la exposición permanente de la clase política a un juicio público en el que se le atribuye la responsabilidad directa de todos los males que sufre el país”.

“La deslegitimación de los políticos se ha puesto de moda y ha extendido el argumento subliminal de que todo vale contra ellos, desde un insulto a través de las redes sociales a un acoso a domicilio”, señala el editorial de ABC.

ABC advierte de que se pueda utilizar este caso “en un juicio contra la crisis económica” y llama a los partidos políticos a responder a este crimen como lo que es, un delito atroz, sin disculpa por un despido laboral”. Cosa que, sin embargo, el propio diario no hace.