El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra) ha admitido a trámite la querella por cohecho presentada por la fiscalía y ha citado a declarar como imputados al presidente de la diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, a su esposa, María Teresa Cores, a ambos por cohecho continuado, así como al diputado provincial Severino Reguera, por cohecho impropio. El proceso intenta esclarecer si existe un soborno encubierto en el alquiler de locales a precios por encima del mercado que paga Reguera a Louzán y su esposa por unos locales en Vigo que se utilizan para el negocio de la panadería.

"Estricto ámbito privado"
Louzán ha reaccionado a su imputación con un comunicado escueto en el que señala que la investigación "tiene su origen en una denuncia anónima que versa sobre una relación mercantil" circunscrita a su "estricto ámbito privado". "Espero, deseo y confío en que el juzgado actué con la máxima celeridad posible en aras del esclarecimiento de una cuestión de la que soy el máximo interesado en que se aclare", señala en el mismo texto el presidente provincial de la diputación de Pontevedra y también del PP provincial.

Una estrecha relación
Mariano Rajoy, de origen pontevedrés, es tan amigo de Louzán que cada verano protagonizan decenas de estampas compartiendo aficiones, ya sea asistiendo juntos a los toros o paseando por el campo. De hecho el ABC relacionaba que Rajoy hubiera elegido Ribadumia para pasar sus últimas vacaciones con el hecho de que en ese pueblo pontevedrés hubiera nacido "su buen amigo Rafael Louzán".

Ribadumia tiene más particularidades: José Ramón Nené Barral fue su alcalde con el PP y uno de los valedores de Louzán aunque tuvo que dimitir en 2001 después de ser detenido en una operación contra el contrabando de tabaco y está siendo juzgado por presunto fraude y evasión fiscal.