Nueve mil cuarenta y dos euros con sesenta céntimos brutos. Cinco mil novecientos tres euros con 50 céntimos limpios. Eso es lo que cobraba como vicepresidente de la Comunidad de Madrid en Septiembre de 2011 Ignacio González, como se puede ver en la nómina que reproducimos en esta información. Era el dinero que percibía cuando se montó el lío por la propiedad del ático de Marbella.

"Vida de lujo que no soportaría ni un millonario"
Un lío que ha llevado ahora al Supremo a preguntar a la fiscalía si debe o no investigar la compra de la vivienda por parte de González y su esposa, Lourdes Cavero. Una pregunta detrás de la que se puede percibir el deseo de saber si con esos ingresos resulta posible mantener o no la compra de un ático de lujo en la población malagueña..., además de un ritmo de vida que algunos de los propios compañeros de partido definieron hace meses para ELPLURAL.COM como "vida de lujo que no soportaría ni un millonario".

Nómina de Ignacio González



Ese enfado entre sus compañeros por su 'vida de lujo' saltó cuando en diciembre de 2012 el propio González reconoció que había pagado 770.000 euros por el ático que hasta entonces, siempre según él, sólo tenía alquilado. Un gasto al que sus compañeros del PP, con los que habló ELPLURAL.COM, añadían muchas más señales de boato incomprensibles teniendo en cuenta los ingresos que marca la nómina que les mostramos, y que ahora, tras su 'promoción' sin elecciones a presidente, se han visto mínimamente mejorados hasta quedar justo rozando los 90.000 euros brutos anuales.

Aguirre: "Dicen que mi vicepresidente 'se lo lleva crudo'... ¿Qué sabéis?"
La presunción de inocencia debe ponerse siempre por delante, pero los miembros del Partido Popular madrileño con los que hablamos nos recordaban que los comentarios sobre el sorprendente ritmo de vida de Ignacio González eran antiguos en el partido. En este sentido, nos contaban una anécdota que implicaba a su antecesora.

Nos la contaron así en aquel momento, cuando el presidente madrileño hizo oficial su compra del ático: "La misma Esperanza Aguirre que acaba de declarar que pondría la mano en el fuego por él, hace ya tiempo, en alguna cena celebrada en su casa con altos cargos del partido, preguntó a los comensales, “dicen que mi vicepresidente se ‘lo lleva crudo’… ¿vosotros qué sabéis?". "Así está la situación", nos resumían como forma de mostrar las dudas que desde hacía tiempo provocaba la vida de González.

Y así, alguien que trabajó muy estrechamente con el ahora presidente madrileño, nos recordó que al contrario que Esperanza Aguirre, ni él, ni su esposa, Lourdes Cavero, provienen de familias ricas. El padre de González, recientemente fallecido, trabajaba en el Grupo Parlamentario del PP en el Senado.



Lourdes Cavero, una esposa y una indemnización
A los ingresos de González que aquí les mostramos, habría que añadir los de su mujer, Lourdes Cavero. De ella nos recordó alguien que conoce muy bien al matrimonio que su historial laboral incluye un trabajo en UNESA, la Asociación Española de la Industria Eléctrica, y un 'ascenso' a la CEIM, la asociación de empresarios madrileños a donde la llevó Arturo Fernández, amigo personal de Ignacio González. Trabajo que ya no realiza.

Sin que se sepa bien quién lo lanzó y lo propagó, circuló el rumor de que la compra del ático había salido de una supuesta indemnización a Cavero por su salida de UNESA, pero como una fuente contó a ELPLURAL.COM, "no resulta creíble que ni una patronal, ni una salida en esas condiciones, de un trabajo a otro, justifiquen una indemnización como ahora se está filtrando, de 700.000 euros”. El sueldo de Cavero en la CEIM, se hizo público: 78.000 euros brutos anuales. Unos ingresos que ya no tiene, porque, como decimos, ya no trabaja allí.

Urbanización Alhambra Golf 3, donde se encuentra el ático en Marbella del matrimonio González-Cavero. Foto EFE



Esta misma persona nos contó que Cavero tenía otro posible ingreso: su participación como copropietaria de la casa de subastas Segre, un negocio que desde el estallido de la crisis no da prácticamente dinero a las socias copropietarias, que, según nos contaron, son "la primera exmujer de Cascos, Elisa Fernández-Escandón, Carmen Campana, íntima de Esperanza Aguirre y exconsejera de Caja Madrid, algunas amigas de Ana Botella… Media docena de propietarias que sacaban con las subastas para irse de viaje una o dos veces al año, solas o con sus parejas. Nada más".

Una vida de "gente rica de verdad": un chalet de lujo...
Así las cosas, la pregunta que se hacían todas las fuentes con las que habló este periódico era siempre la misma: cómo con esos ingresos se podía hacer frente a una compra de 770.000 euros si además se añadían "los otros gastos", los que les llevaban a decirnos que el matrimonio González-Cavero vivían "como la gente rica de verdad".

Y entonces nos daban los datos menos públicos. Nos hablaban, para empezar, de su chalet en una urbanización de clase alta en Aravaca. "La familia -nos dijeron- vivía hasta 2006 en un piso de unos 180 metros cuadrados en una urbanización de clase media alta en Aravaca (un pueblo residencial cercano a Madrid). Ese año se mudaron a otra urbanización, mucho más lujosa, también en Aravaca. Un ‘casoplón’, pareado, de muy alto standing. Son tres plantas, con jardín y piscina privada…”.

Entrada de la urbanización donde tiene su residencia Ignacio González, presidente de Madrid. Foto ELPLURAL.COM



Y alguien que había estado en varias ocasiones en el interior de la casa nos completaba: "De la limpieza y mantenimiento de la casa se encargan dos personas internas… La tercera planta la tienen reconvertida en un ático que es una especie de sala de cine casero, con una pantalla gigante y sillas para ver cómodamente las películas”.

La casa, según ha confirmado este periódico, ocupa una parcela de 574 metros cuadrados, con una vivienda de 447, que como hemos apuntado compró el matrimonio en febrero de 2006 por un precio declarado de 1.060.000 euros. Una cifra que puede resultar llamativa, pero que en ese año, aún en pleno boom inmobiliario se debe considerar como de un negocio excelente, porque el precio en el que se movían inmuebles similares se acercaba a los 2.000.000 de euros.

Colegios exclusivos, viajes de lujo...
Pero hay más. Según nos contaron estas fuentes 'populares', tampoco resultaba barata la educación de las tres hijas del matrimonio. La mayor, nos informaron, estudió en la CUNEF, el exclusivo Colegio Universitario de Estudios Financieros, y luego continuó la carrera en Estados Unidos. La mediana estudia medicina en otro Colegio Universitario no menos caro, el CEU. Y la pequeña sigue estudios también en un colegio privado.

Y cuando no estudian ni trabajan, la familia González-Cavero, se regala viajes que también han sido comentados entre los compañeros de partido del presidente madrileño. Nos destacaron en este sentido un viaje de la familia al completo a Zanzíbar, otro a México, el alquiler de una casa un verano en Florencia, o de un barco en exclusiva con el que navegar por las costas de Turquía otro verano…

Como resumen, alguien que conoce muy bien al presidente de Madrid desde los inicios de ambos en el PP, nos decía: "Haga cuentas. Entre Nacho y Lourdes tienen unos ingresos que rondan como mucho los 200.000 euros anuales. Y con ese dinero antes pagaban su ritmo de vida, una casa de lujo en Madrid y hasta diciembre de 2012 dos mil euros mensuales por el alquiler de un ático, que ahora, porque les debía parecer poco, en este tiempo que nadie compra nada, han comprado por casi 800.000 euros. Hay gente -ironizó nuestra fuente- que, a lo que se ve, sabe sacar un enorme partido al dinero".

Dos querellas que alimentan la pregunta del Supremo
Es este saber sacar de una forma tan hábil al dinero lo que viene a preguntar ahora el Supremo a la Fiscalía si debe ser investigado. Dos querellas diferentes, una presentada por el Partido Socialista de Madrid, otra por los extrabajadores de Telemadrid exigen que así se haga. Ellos sospechan que entre ingresos y ritmo de vida 'de millonario' hay algo más que un milagro económico.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3