A Pedro Solbes se le acaba el chollo, Enel no le renovará como consejero independiente cargo al que llegó en abril de 2011, justo al concluir los dos años de incompatibilidad que marca la Ley para ex altos cargos gubernamentales. La multinacional eléctrica italiana, propietaria de Endesa, nombró poco después como consejero al ex presidente del Gobierno del PP José María Aznar, quien si seguirá en el consejo de administración de Endesa.

400.000 euros en tres años
La junta de accionistas que Enel celebrará el próximo 22 de mayo debía decidir sobre la renovación de Solbes como consejero durante tres años más, sin embargo la dirección de la eléctrica ha decido no renovarle. Fuentes de Endesa se limitan a señalar que no hay desavenencias o desacuerdos, simplemente que "no se le renueva". Pedro Solbes ha cobrado, solo por este cargo, más de 400.000 euros en los tres años de mandato tres años. El que fuera ministro con Felipe González y repescado por Zapatero como Vicepresidente económico como gesto hacia la vieja guardia felipista, tiene 72 años y mantendrá otro puesto en otro consejo de administración muy bien remunerado, el de el banco británico Barclays.

Cambios en la cúpula de Enel
La eléctrica italiana Enel está controlada por el Estado italiano que tiene la mayoría de las acciones, por tanto el Gobierno quita y pone presidentes. La llegada del joven socialdemócrata Matteo Renzi a la presidencia de la República provocó la salida del histórico Fulvio Conti, amigo personal de Berlusconi y que llevaba ya nueve años en el cargo. Conti será sustituido por Francesco Starace y en el caso de Pedro Solbes técnicamente la decisión de no renovarle no compete a Enel-Endesa, sino a los accionistas que propusieron su nombramiento, la Asociación de Gestores de Fondos 'Assogestioni'.