Antonio Caño, 'aprobado' por los pelos por la redacción de EL PAIS



Antonio Caño, el flamante director de El País, se ha estrenado esta tarde en su puesto con una entrevista digital con los lectores y, como no podía ser de otra manera, la primera pregunta ha sido sobre "la derechización" que estaría sufriendo el periódico y que se habría amplificado con su ascenso. Como ya contó ELPLURAL.COM, antes de que su nombramiento se hiciese oficial, se filtró un email en el que Antonio Caño proponía, en caso de llegar a la dirección, acciones como abrir el periódico "a nuevas mayorías".

"Cada vez más se evidencia un giro de este periódico hacia la derecha", así arrancaba la primera pregunta del chat con Antonio Caño, realizada por un internauta llamado Pedro. "¿Peligra la independencia de los medios de comunicación en este país?¿Ha sido elegido usted para realizar ese giro hacia la derecha?¿No piensa que ese hipotético giro hacia la derecha va a provocar una huida de lectores?"

"Ni derechizar ni izquierdizar"
Antonio Caño asegura que no tiene "ninguna intención de derechizar ni de izquierdizar este periódico, al que respeto demasiado para someterlo a caprichos o vaivenes ideológicos personales". "Eso no cuenta en el orden de prioridades de esta dirección ni es lo que necesita este país. Confío en que los lectores perciban y entiendan esos valores, porque, desde luego, quienes busquen aquí un periódico activista, militante o sectario, no lo van a encontrar", añade el nuevo director.

"Muchas buenas ideas"
Caño cree que "desafortunadamente vivimos en España en un entorno exageradamente ideologizado en el que las ideas o las propuestas no son analizadas por lo que valen en sí mismas" y añade que está "convencido de que en este país hemos descartado muchas buenas ideas simplemente porque no se acomodaban a nuestros estándares ideológicos".

"Será la misma de siempre"
"Tenemos nuestro editoriales y nuestras páginas de opinión precisamente para expresar nuestra línea editorial, que será la misma de siempre. Pero nuestras informaciones intentarán construirse en beneficio de los intereses de los lectores, no de una u otra ideología política", concluye Caño.

"Izquierdista y filo-nacionalista"
Pero hay preguntas para todos los gustos, como la de Claudio Antón de Luzuriaga, que quiere saber si El País volverá a ser "liberal progresista y comprometido con la Constitución", o si seguirá "la línea sectaria pro-PSOE, irresponsablemente izquierdista y filo-nacionalista (...) de los últimos tiempos".

"Jamás próximos a ningún partido"
A lo que Caño responde:"No creo que nunca hayamos dejado de ser un periódico español liberal progresista comprometido con la Constitución. Esa definición está en los genes de esta cabecera y en los míos propios. En ocasiones, nuestras posiciones se han podido ver más coincidentes con las del PSOE, en la medida en que hemos defendido visiones cosmopolitas y, precisamente, liberales, que la derecha española ha rechazado voluntariamente durante años. Repito, jamás vamos a ser un periódico próximo a ningún partido".