El magistrado Elpidio José Silva, durante el juicio contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. EFE



La recusación del juez Elpidio Silva contra la magistrada en sustitución de la Sala de lo Penal del TSJM María Tardón por presunta imparcialidad va a prosperar según ha podido averiguar ELPLURAL.COM. Aunque la sala 77 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid no hará pública su decisión hasta el próximo lunes, al parecer, los jueces que la componen han decidido aceptar la recusación contra la jueza. María Tardón forma parte del tribunal que instruye el proceso contra Silva por la orden de prisión dictada por este juez contra el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Esta decisión, según las mismas fuentes, no afectaría al presidente de la Sala, Arturo Beltrán, a quien también Silva recusó con por no aceptar la renuncia de su abogado Cándido Conde-Pumpido y por permitir la presencia en el tribunal de la magistrada María Tardón.

Concejala y más por el PP
Como desveló ELPLURAL.COM,la magistrada fue concejala por el Partido Popular y había formado parte de la Asamblea General de Caja Madrid. La Comunidad de Madrid la nombró asimismo presidenta del observatorio de violencia de Género madrileño a instancias del PP.

Apariencia suficiente
Las razones para aceptar el incidente planteado por Silva por parte de los magistrados de la sala del 77 tendrían que ver fundamentalmente con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional que recogen el hecho de que exista apariencia suficiente de interés indirecto.

Blesa ejerce la acusación contra Silva
Es decir, que pueda parecer que la magistrada en cuestión tenga algún tipo de interés propio en el asunto con alguna de las partes. Miguel Blesa ejerce la acusación particular en el juicio contra Elpidio silva

Un nuevo juicio
El hecho de que la jueza sea apartada del caso supondría la necesidad de nombrar un nuevo juez por turno reglamentario. Las mismas fuentes comentaban que esto “por lógica llevaría a que se anule lo actuado y haya que volver a llamar a juicio”.

Después de las elecciones europeas
Por tiempo no es probable que, si esto es así, el juicio a Elpidio Silva se lleve a cabo antes de las elecciones al Parlamento de Europa. El juez podría por tanto presentarse a los comicios europeos y nombrar –tal y como desea- a un nuevo letrado para su defensa.