Nadie, ni siquiera los economistas más pesimistas, se esperaban unos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de este año tan malos. El enorme esfuerzo propagandístico del Gobierno, coreado por un sin fin de medios afines, especialmente la prensa escrita madrileña, consigue hacer calar la idea de que la crisis se ha acabado y la recuperación ya está aquí. El diario El País, en su día referente del centro izquierda, lideró los esfuerzos propagandísticos, y hace tan solo unos días titulaba una editorial así: "la recuperación ya está aquí". Si eso es cierto ¿Cómo es posible que en el primer trimestre de este año  se hayan destruido 180.000 empleos?. Que los bancos españoles se hayan recuperado y estén saliendo de la crisis aún no se ha trasladado a la economía real.

Herencia de Rajoy: 1.200.000 puestos de trabajo destruídos y 660.000 parados más
Dos años y medio lleva Rajoy en La Moncloa, y si se atribuye los escasos datos económicos positivos no puede desentenderse de los negativos. La Encuesta de Población Activa es la que se utiliza en toda Europa (no la del paro registrado que solo computa los parados apuntados al antiguo INEM). Cuando Rajoy supera el ecuador de su mandato hay una estadística real: con su gobierno se han destruido 1.200.000 empleos. Es decir, el gobierno del PP no solo no ha conseguido crear empelo, sino que lo ha destruido. A pesar de las correcciones estadísticas hay un dato aún más triste, el porcentaje solo baja por una razón: España pierde población activa. Más de medio millón de inmigrantes han retornado a sus países y, como mínimo, cien mil españoles se han marchado de España en busca de trabajo. La población activa está en su peor tasa de toda la crisis, la peor desde 2007. El dato del paro juvenil es escalofriante: el 55,48% de los jóvenes en edad de trabajar no tienen donde hacerlo. Rajoy prometió en campaña electoral que con él en La Moncloa se crearía empleo, a día de hoy solo ha destruido empleo.

Rajoy prometió crear empleo, y su balance según los datos del propio Gobierno es: 1.200.000 puestos de trabajo destruidos, 660.000 parados más y 400.000 hogares más en los que no se ingresa salario alguno de los que dejó Zapatero. Si según el PP la herencia de Zapatero es terrible y Rajoy la ha empeorado ¿cómo calificamos la herencia de Rajoy?. Por cierto ¿A qué espera el PSOE para reivindicar de verdad y sin complejos el Gobierno del que Rubalcaba fue Vicepresidente Primero?.

Baja el empleo en el sector privado
Cuanto más se escudriña la EPA peor es el resultado. Por ejemplo, ha bajado el empleo en el sector privado con 196.000 trabajadores menos. Si la empresa privada ha destruido casi 200.000 empleos entre enero y marzo de este año, solo cabe concluir que lo poco que se ha contratado ha sido en el sector público. Baja el empleo desestacionalizado (el que no tiene en cuenta campañas turísticas, agrícolas, etc), se ha perdido empleo en la industria con 42.000 trabajadores menos y un dato inesperado: cae el empleo en tasa interanual. Si la tasa de paro se 'estabiliza' en un porcentaje dramático, en torno al 26%, es por la caída de la población activa -la gente que se va de España-, una muy mala forma de resolver el paro.

Mala noticia para la derecha antiandaluza
Solo hay un territorio español donde se ha creado empleo real en este primer trimestre: Andalucía. Sigue teniendo una tasa de paro muy alta, pero para disgusto de la extrema derecha Andalucía es la única Comunidad Autónoma donde se ha creado empleo, y no gobierna el PP. Con más de 50.000 puestos de trabajo creados, se puede decir que la Agricultura, único sector que se salva según la EPA, ha ayudado a esta Comunidad Autónoma, pero hay otras gobernadas por el PP donde la agricultura tiene mucho peso y no se ha conseguido crear empleo (Murcia, Extremadura, o Castilla y León). Esta vez ni el Gobierno ni el PP tienen con qué hacer propaganda. Pero ya sabemos que la harán.