Una parte de las empresas que figuran como donantes ilegales en la contabilidad B del PP sustentaban la mayoría de su negocio en contratos públicos concedidos por este partido. Puede decirse que algunas vivían de estas adjudicaciones, como es el caso de la firma Aldesa, que obtuvo un total de 182 contratos, con unos ingresos de 2.000 millones de euros. El 77% de los contratos que recibió de la Administración provino del PP, según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) remitido al juez Pablo Ruz.

Cuatro empresas investigadas
La investigación de la UDEF, a la que ha tenido acceso El País, señala que la empresa Aldesa figura hasta once veces en los papeles de Luis Bárcenas y que este grupo empresarial donó 282.000 euros durante los años 2002 y 2003.

Licuas
En el listado de las empresas favorecidas aparece también Licuas. El 82,28% de las adjudicaciones que logró de la Administración provenía del Partido Popular (1.156 de 1.405 contratos). Según fuentes policiales, se trataría de un total de casi 370 millones de euros. En la contabilidad de Bárcenas aparece una donación de esta empresa de 60.000 euros en junio de 2004,  coincidiendo con "las elecciones generales a la Junta de Andalucía y las elecciones al Parlamento Europeo".

Assignia
La constructora Hispánica, actualmente llamada Assignia,  obtuvo el mayor número de adjudicaciones por parte de Gobiernos del PP en 2003, con un total de 51 de los 53 contratos firmados con las administraciones.

Asedes, de la familia Cotino
La última de las cuatro empresas señalas por la UDEF es la mercantil Asedes, antes Sedesa. Sus propietarios, la familia Cotino, están imputados en el caso Bárcenas por la donación al partido de 200.000 euros y además acusados de delito electoral en Valencia. Presuntamente, esta sociedad pagó parte de la deuda del PP valenciano con las sociedades de la trama corrupta Gürtel. Entre 2002 y 2009, Asedes recibió 345 millones de euros gracias a las adjudicaciones populares,  el 56,14% de las que obtuvo de las Administraciones.