Las desavenencias entre los dos grupos del Consejo General del Poder Judicial, conservadores y progresistas, se han  acentuado con el nombramiento del José Luis Requero, miembro del Opus Dei y afín al Partido Popular, como magistrado del Tribunal Supremo en la sala de lo contencioso-administrativo.

Elegido por 11 votos contra 10, el nombramiento de el juez ultraconservador este jueves ha roto el pacto no escrito entre ambas facciones, tal y como recoge El País, según el cual el grupo mayoritario, el conservador, iba a elegir al magistrado de la sala de lo social y el minoritario, el progresista, al de la sala de lo contencioso-administrativo.

Los dos nuevos magistrados son conservadores
La votación del consejo que preside Carlos Lesmes comenzó con la designación del también conservador, Antonio Vicente Sempere, como magistrado de la sala de lo social, con 15 votos a favor y 6 en contra. Los progresitas votaron a favor porque creían tener pactado la elección de su candidato para la segunda vacante, Ángel Arozamena.

Sin embargo, todos los vocales conservadores votaron en bloque por Requero. Los progresistas, junto con los dos vocales nacionalistas, Mercé Pigem de CiU, y Enrique Lucas de PNV, votaron por Arozamena pero no sirvió de nada. Los dos nombramientos fueron dos jueces conservadores.

Requero, ultraconservador y 'homófobo'
José Luis Requero tiene 54 años, es padre de diez hijos y miembro del Opus Dei. Afín al Partido Popular, cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial en 2005, se refirió al matrimonio entre dos personas del mismo sexo con comentarios homófobos, al compararlo con la unión entre "un animal y un hombre". En un informe señaló que "me quedo sin argumentos para decir por qué no se pueden casar dos hermanos o un hombre con muchas mujeres, o la unión entre un hombre y un animal si al fin y al cabo todo depende de la demanda social”.

Requero es conocido, entre otros asuntos, por su descrédito al juez Luis López Guerra, miembro del Tribunal de Estrasburgo que sentenció la doctrina Parot o por su apoyo a la visita del Papa a Madrid en la JMJ.