La líder del Frente Nacional (FN) francés y candidata de esa formación de extrema derecha a las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE), Marine Le Pen (i), ofrece una rueda de prensa de lanzamiento de su campaña electoral, en París (Francia) hoy, martes 22 de abril de 2014. EFE



El partido ultraderechista Frente Nacional (FN), que lidera Marine Le Pen, adelanta ya a la conservadora Movimiento Popular (UMP) y a los socialistas en intención de voto de cara a las europeas, según un sondeo del instituto demoscópico Ifop. Una encuesta anterior de Le Figaro ya situaba en valoración a Le Pen por delante del actual presidente, François Hollande.

Rompe el bipartidismo
De acuerdo con la encuesta de Ifop, de la que se hace eco EFE, el 23% de los franceses votarían a la ultraderecha, frente al 22% que obtendría la UMP y el 18,5% que respalda a los socialistas.

Según el director general adjunto de Ifop, Frédéric Dabi, el ascenso del Frente Nacional de Le Pen "marca una ruptura con la lógica de bipolarización izquierda-derecha que se ha dado históricamente en Francia”. Además, “las grandes dificultades” que afrontan los socialistas tras su debacle en las pasadas elecciones municipales de marzo.

Otro sondeo situó a Le Pen por delante de Hollande
Un sondeo del instituto demoscópico OpinionWay para el diario conservador Le Figaro, difundido el pasado día 16, reflejó el ascenso de Marine Le Pen, que situó por delante del presidente socialista, François Hollande, y muy cerca del expresidente conservador Nicolas Sarkozy De acuerdo con esa encuesta, Hollande obtendría en la primera vuelta un 19 % de los votos y no se calificaría siquiera para la segunda vuelta a la que accederían Sarkozy (29 %) y Le Pen (25 %).

Un ascenso histórico
Este estudio destaca que "es la primera vez que el Frente Nacional (de Le Pen) está tan alto en la primera vuelta a mitad de mandato" y que "es significativo del ascenso del FN, la caída de la izquierda y el mantenimiento de la derecha que se constató en las municipales" del pasado mes de marzo.

El mensaje con el que Le Pen sube
Marine Le Pen, que cuenta con tres escaños en el Parlamento Europeo, ha conseguido su ascenso con un discurso demagógico, en el que apunta contra la Unión Europea, “un monstruo tecnocrático que sirve a los intereses de la banca", al que acusó de provocar “más paro” y desigualdad.

En el lanzamiento de su campaña a las europeas, la ultraderechista insistió en su mensaje de que busca "recuperar la libertad, la seguridad y la prosperidad de una nación"; en su crítica al aumento de los precios con el euro, a la llegada de gitanos de los países del este o a la multiplicación de normas impuestas a agricultores y empresarios que compiten con productos importados.