Golpe en plena línea de flotación de la instrucción del "Caso ERE" es que el ha dado hoy la Audiencia Provincial de Sevilla. Dos de los casos más sonados, así como criticados por los socialistas, en relación a las imputaciones de la juez Alaya, el de dos ex directores generales de Presupuestos, Buenaventura Aguilera y Antonio Lozano -foto-, reciben un vuelco en su situación procesal tras conocerse la decisión de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla de anular sus imputaciones.

Golpe a la base de la instrucción
El órgano jurisdiccional ha anulado la imputación en el caso de los ERE de los dos ex directores generales por la falta de precisión en los hechos relatados por la juez instructora. La Audiencia corrige de manera severa a la juez Alaya al matizar que de las acusaciones que la magistrada dirige contra los dos ex cargos públicos se deduce que "solo han ostentado sucesivamente el cargo de director general de Presupuestos" por lo que ello no se ajustaría "al derecho a una tutela judicial efectiva y de defensa que sería deseables en la llamada al proceso". Sin duda las consecuencias pueden ser trascendentales en el caso ya que afecta a la base de la instrucción en la que se apoya Alaya.

La imputación de Buenaventura Aguilera y Antonio Lozano, ambos en la foto, fue muy criticada por los socialistas por entender que su fue labor fue meramente técnica en la gestión de los presupuestos. Foto EFE



Desimputados
Al anular la Audiencia Provincial de Sevilla esta decisión anterior de la magistrada, deja sin efecto la imputación de ambos y fundamentalmente da la razón a la Junta en la defensa de las actuaciones y el procedimiento en la aprobación de los partidas que finalmente iban destinadas a los EREs por parte de la administración autonómica, base de la instrucción de Alaya.

Sin responsabilidad en el uso irregular de los fondos
Aguilera y Lozano fueron directores generales de Presupuestos de la Junta de Andalucía Buenaventura Aguilera y Antonio Vicente Lozano respectivamente. Ambos defendieron siempre que actuaron conforme a la legalidad y en el marco de aprobación de partidas presupuestarias y nunca tuvieron responsabilidad en el supuesto mal uso que supuestamente se hizo de algunos ERES que hoy son investigados.

Anula la fianza millonaria impuesta a Lozano
La Audiencia ha pedido a la juez Mercedes Alaya que dicte una nueva resolución donde exponga con "mayor precisión" los hechos que atribuye a los dos ex directores generales. Se da la circunstancia que Antonio Lozano fue posteriormente viceconsejero de Presidencia y dimitió al conocer su imputación. La magistrada Mercedes Alaya le impuso una fianza millonaria de 46,6 millones en concepto de responsabilidad civil de 46,6 millones, cantidad que fue muy criticada por la defensa al considerarla desorbitada.

Pendiente de pronunciamiento en breve, Magdalena Alvarez
Cabe recordar que está previsto que la misma Audiencia de Sevilla tiene previsto analizar en pocos días otro caso de imputación e imposición de fianza civil millonaria de 29 millones de euros que le impuso la juez Mercedes Alaya a la exministra  y ex consejera Magdalena Álvarez. La imputación que Alaya realizó está basada en conceptos similares a la formulada a estos dos ex directores generales hoy desimputados.