La pequeña plaza que forma la confluencia de la calle Goya y el Paseo de la Castellana en la céntrica plaza de Colón de Madrid llevará el nombre de Margaret Thatcher, la exprimera ministra británica, símbolo de los liberales y conservadores, tan admirada por el Partido Popular, fallecida hace un año.

Según adelanta ABC, la decisión fue tomada en abril de 2013 por el distrito de Salamanca, que preside el popular Fernando Martínez Vidal, y en contra de los grupos en la oposición.

Más de 2.000 metros cuadrados
La plaza de Margaret Thatcher es un espacio de más de 2.000 metros cuadrados, de titularidad privada de uso público, propiedad del Banco de Madrid y del hotel Gran Melía Fénix.

Las justificaciones del PP y el premio de Aznar


Thatcher y Aznar / Foto FAES - Steve Brokerton



El popular Fernando Martínez Vidal justifica su decisión alegando que “Madrid es una ciudad cosmopolita y abierta” y “personalidades políticas de todo el mundo dan nombre a algunas de sus calles, como Olof Palme, Salvador Allende, Isaac Rabin, Nelson Mandela”. El dirigente del PP ha considerado a la Dama de Hierro como “una de las personalidades políticas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, por ser la primera mujer Primer Ministro de una democracia europea y haber ganado tres veces consecutivas las elecciones en el Reino Unido y que, junto con Ronald Reagan, Mijail Gorbachov y el Papa Wojtyla consiguieron la caída del muro de Berlín y devolver la democracia y la liberta al continente europeo”.

En marzo de 2010, el expresidente José María Aznar, entregó el segundo Premio FAES de la Libertad en la exprimera ministra británica.

Los elogios de Rajoy a Thatcher
El PP ha aireado sin complejos su admiración por el legado neoliberal de Thatcher, una figura más que polémica por encarnar el desmantelamiento del Estado del bienestar, las desigualdades sociales y una batalla sin cuartel contra los sindicatos y su defensa de los trabajadores. Hace un año, con motivo de su muerte, Mariano Rajoy alabó “su inquebrantable compromiso con la libertad, la democracia y el estado de derecho así como su firme determinación reformista” que, según dijo, constituye un legado valiosísimo para los gobernantes europeos, que a semejanza de lo ocurrido en los años 80 (…) se enfrentan a complejísimos desafíos que requieren de ambición y de coraje político”.

Aguirre y González, grandes admiradores
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, y número dos en sus listas a las europeas, Esteban González Pons, dijo de la Dama de Hierro que fue una política “irrepetible”.

Pero sin dudas la que más elogios le ha dedicado ha sido Esperanza Aguirre, alumna aventajada, por cierto. De Thatcher afirmó la presidenta del PP madrileño que es “la política que más ha hecho por la libertad en todo el siglo XX” y que “ningún político de los últimos 60 años ha sido más fiel a sus principios que ella”. Su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se refirió a la Dama de Hierro como “un referente en la historia por su defensa de las libertades y del liberalismo como vía de progreso y mejora de la sociedad”. “Se pierde una de las grandes mujeres, impulsora del cambio en el mundo del siglo XX”, añadió González en un comunicado con motivo de su muerte.