Francisco Álvarez Cascos saliendo de la Audiencia Nacional el verano pasado tras declarar ante el juez Pablo Ruz por la contabilidad B del PP y los sobresueldos. EFE



Un alto cargo de AENA designado por Francisco Álvarez Cascos en su etapa como ministro de Fomento ordenó adjudicar contratos de AENA a empresas de Francisco Correa. Es lo que ha declarado ante la Unidad de Delitos Económicos y Discales (UDEF) una trabajadora que se encargaba en aquella época de la tramitación administrativa de los expedientes.

La entrada de Correa coincide con el nombramiento de Cascos
La testigo declaró, además, que “la entrada de Francisco Correa se correlaciona temporalmente con el nombramiento de Cascos”. Su afirmación coincide con lo que declaró ante el juez el propio Correa ante el juez Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel: que Cascos fue quien le introdujo en AENA, donde facturó 2,4 millones de euros durante cuatro años. “Paco Cascos, con el que yo tenía cierta relación, me dio la cuenta de Aena y era una prenda muy importante”, dijo el cabecilla de la Gürtel.

La testigo apunta al exdirector de Comunicación de AENA
La testigo apuntó al exdirector de Comunicación Ángel López de la Mota, a quien los informes del sumario del caso Gürtel señalan como presunto perceptor de unos 60.000 euros en forma de viajes y pagos de las reformas de su casa, según El Mundo.

Objetivo: contratar a Special Events
La trabajadora declaró el pasado mes ante la UDEF que “a finales de 200” Ángel López de la Mota le dio “indicaciones” para que “recibiera a representantes de la empresa Special Events” y le “marcó como objetivo que la empresa Special Events fuera la adjudicataria”. El entramado corrupto finalmente se hizo con el contrato del montaje del stand de Aena en la feria Fitur 2001 por 45 millones de las antiguas pesetas (unos 270.000 euros).

El exdirector de Comunicación de AENA se las ingenió, según la declaración de la trabajadora, para manipular el proceso de elección con “criterios de adjudicación ambiguos y difusos, de tal forma que preponderaran los factores subjetivos a la hora de valorar las ofertas presentadas”.

Se adjudicó a Correa a pesar de que su oferta era "deficiente"
El objetivo era, según la testigo, “que los elementos de idoneidad, originalidad, adecuación a los objetivos perseguidos por la compañía, diseño innovador u otros del mismo carácter tuvieran peso suficiente para decidir la adjudicación hacia una empresa u otra, constituyendo de esta forma la única vía posible para la intervención directa en el proceso de adjudicación”.

Ángel López de la Mota fue quien evaluó las proposiciones de los posibles contratistas y adjudicó a Special Events la mayor puntuación, a pesar de que, según la testigo, la “oferta técnica que había presentado Special Events era deficiente”.

Cascos y Correa, una 'hermosa amistad'
Otro directivo, José María Gavari, a quien la Udef señala también como posible perceptor de sobornos, habría participado asimismo en la supervisión de las adjudicaciones a dedo.

Los presuntos vínculos de Correa con Álvarez- Cascos vienen de lejos. Según fuentes cercanas al exministro de Aznar, citadas por Vanitatis, el cabecilla de la Gürtel presumía de haber pagado la fiesta de la boda de Cascos y Gema Ruiz en 1996. Esta última , según decía, era íntima de su mujer, Carmen Rodríguez.