El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa llega a la Audiencia Nacional a declarar. EFE



Poco a poco van conociéndose los detalles de la declaración ante el juez Ruz de Luis Bárcenas. El extesorero afirmó que el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, fue el asesor fiscal del Partido Popular hasta 1996, cuando pasó a dirigir la entidad bancaria, aunque su despacho siguió trabajando con el partido después.

El despacho de Blesa siguió asesorando al PP
Según Bárcenas, Miguel Blesa tuvo que apartarse por incompatibilidad, pero "alguien de su despacho" siguió asesorando al Partido Popular. Los años en los que el expresidente de Caja Madrid actuó como asesor para el PP coinciden con el inicio de sus anotaciones manuscritas, los conocidos como papeles de Bárcenas sobre la contabilidad B, y con el incremento de ingresos supuestamente irregulares.

La contabilidad oficial del PP recoge pagos a Blesa en su etapa en la Caja
Con anterioridad, se supo que Miguel Blesa había cobrado 9.000 euros por unos trabajos de asesoría para el PP en 1994, no que fuera el asesor fiscal permanente de la formación política, como ha declarado Bárcenas al juez, según han confirmado fuentes jurídicas citadas a la SER.

La contabilidad oficial del Partido Popular recoge pagos a Miguel Blesa incluso cuando era presidente de Caja Madrid, pero el partido atribuyó esos apuntes contables a un error. Blesa también lo negó.

Su amistad personal con Aznar
Miguel Blesa llegó a Caja Madrid por su relación de amistad con José María Aznar, y su gestión contribuyó a llevar la entidad bancaria a la bancarrota. Según correos electrónicos incluidos en el sumario del caso Blesa, el banquero benefició desde la caja a dirigentes populares, al propio partido, y personas de su entorno.  Actualmente, está imputado por la adquisición del National Bank de Florida por delitos de administración social fraudulenta y abuso de posición dominante. También enfrenta una querella en la Audiencia Nacional por la estafa de las preferentes.