El alcalde de Estepona, José María García Urbano, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: PP/Archivo



Los hechos han ocurrido durante el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Estepona. El alcalde popular, José María García, ha llamado chivato al portavoz del grupo municipal socialista en el consistorio, David Valadez, cuya denuncias por corrupción originaron la operación Astapa. El punto de tensión ha surgido al debatir un proyecto urbanístico sobre un bulevar que pretende realizar el ayuntamiento y que Valadez ha indicado a ELPLURAL.COM que va a ser denunciado ante la justicia por las dudas que ofrece y por considerarlo un "pelotazo urbanístico millonario" .

'Chivato' al portavoz del PSOE
Ha sido al final del pleno y tras el acalorado debate de este polémico asunto, cuando tras expulsar a un concejal independiente, el alcalde de Estepona, el popular José María García, ha calificado como "chivato" al portavoz del PSOE, David Valadez. Se da la circunstancia que fue Valadez quien levantó el caso Astapa al presentar la denuncia junto a otra edil socialista. Tras esa acción por la "que he sufrido multitud de problemas y persecuciones, indica a este medio Valadez, comenzó la investigación de la presunta trama de corrupción político-urbanística en Estepona.



 

 

El alcalde no se reuniría hasta que no retirase la denuncia de Astapa'
En el fragor del debate el alcalde no le ha concedido la palabra a Valadez ni siquiera por alusiones y ha emplazado al portavoz socialista a ir a hablar con él cuando lo desee. A esta propuesta retadora Valadez le ha sugerido la inutilidad del ofrecimiento recordando cómo en la noche electoral de las elecciones municipales de 2011, García Urbano le manifestó que no se reuniría con el socialista mientras no retirase la denuncia del 'caso Astapa'. Una discusión que el alcalde ha querido finalizar con un escueto "por chivato" voz en grito al mismo tiempo que dejaba el salón de plenos.

El socialista Valadez al que el alcalde ha llamado "chivato" por denunciar ante la justicia el "caso Astapa", ha afirmado a ELPLURAL.COM que "ha sufrido multitud de problemas, amenazas y persecución" por esa denuncia



Acusaciones de Valadez al alcalde sobre "caso Astapa"
En este asunto llueve sobre mojado. ELPLURAL.COM ha podido conocer cómo en otro pleno municipal, celebrado el 21 de Junio de 2012, el alcalde de Estepona le recordó a Valadez que durante la llamada que hizo en la noche electoral el socialista al regidor electo del PP, éste le dijo que no tenía nada que hablar con él hasta que no retirara las mentiras aseguradas en relación a su persona  contenidas en el caso ‘Astapa’. David Valadez ha comentado a ELPLURAL.COM que el alcalde tiene una tremenda obsesión con él y hacia la labor de oposición que realizan los socialistas.

Nombra Jefe de Servicios Jurídicos a un imputado en 'Astapa'
También en declaraciones a ELPLURAL.COM Valadez ha hecho mención al polémico nombramiento del Jefe de los Servicios Jurídicos de Urbanismo por parte del actual alcalde del PP. Y es que tras destaparse el 'caso Astapa', y siendo primer edil el propio David Valadez, éste tomó el acuerdo de cesarlo en su función por hallarse imputado en el caso. Llama la atención que el actual alcalde lo nombrara de nuevo Jefe de los Servicios jurídicos a sabiendas de la imputación del funcionario en el 'caso Astapa'.

'Astapa' y García Urbano
Parece lógico que al actual alcalde oír aspectos del 'caso Astapa' lo saque de sus casillas como en el pleno de ayer. Según reveló el diario El PAÍS durante un registro en casa de los padres del ex gerente de urbanismo, la policía halló un escrito en el que el fedatario García Urbano -actual alcalde- da consejos profesionales a la familia para que pudieran ceder su herencia en vida pagando la menor cantidad de impuestos posible o legalizar una obra ilegal dejando que prescriba la infracción.

Trucos legales
Entre esos consejos está esperar cuatro años para inscribir en el registro una escritura después de "rectificarla", o hacer un acta fotográfica de una obra de cerramiento de un jardín y esperar el mismo tiempo para que quede "eternamente legalizada de cara al ayuntamiento". Posteriormente los padres y el hermano del ex gerente de urbanismo fueron detenidos por blanqueo, falsedad documental y delito contra la ordenación del territorio. La Policía les bloqueó 10 millones de euros en Andorra. La policía investigó el papel de García Urbano en una declaración de obra nueva valorada en 580.000 euros y hecha el 2 de marzo de 2005 sobre una finca familiar de López calificada como suelo rústico.

Reacción del PSOE de Málaga:
Tras conocerse lo sucedido en el pleno de ayer, el PSOE provincial malagueño ha reaccionado de manera inmediata y ha exigido al alcalde de Estepona una rectificación por llamar chivato al portavoz socialista. En concreto ha sido el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, quien le ha pedido al alcalde una rectificación. El responsable socialista ha mostrado el respaldo de la dirección provincial al también secretario general del PSOE de Estepona y ha exigido a García Urbano que retire sus palabras pronunciadas en el pleno de ayer. “En primer lugar, porque es un insulto a un representante de los ciudadanos, algo impropio de un regidor. Y en segundo lugar, porque arroja muchas dudas sobre el compromiso de García Urbano con la lucha contra la corrupción”, ha dicho.

¿En qué lado de la corrupción está el alcalde?
Así, ha preguntado a García Urbano si está “en el lado de los que amparan la corrupción o en el de los que luchan contra ella”. “La batalla contra la corrupción no admite medias tintas. Y un comentario como este en boca de un dirigente político con una hoja de servicios como la de García Urbano genera mucha inquietud”, ha señalado Fernández.

Proyectos de dudosa legalidad
El secretario de Organización de los socialistas malagueños ha pedido al alcalde del PP que deje de generar polémicas y se centre en resolver los problemas de los esteponeros. “Desde que García Urbano es regidor casi mil esteponeros han pasado a engrosar las listas del paro. La realidad es que la ciudad no avanza porque hay un alcalde más preocupado en proyectos de dudosa legalidad en lugar de en actuaciones que den empleo a los vecinos y vecinas de Estepona”, ha lamentado.