No hay nada como tener mayoría absoluta y a la mayoría de medios de comunicación -especialmente la prensa de papel- con serios problemas económicos para que te hagan la pelota sin rubor. Las últimas noticias económicas así lo demuestran, como es el caso de la reunión celebrada esta semana por el Banco Central Europeo con la amenaza de deflación en la zona euro, amenaza que si se convierte en realidad no solo daría al traste con las pírricas mejoras macroeconómicas de países como España, sino que nos hundiría de nuevo, y no se sabe por cuánto tiempo, en otra grave depresión económica. De las primeras informaciones y análisis rigurosos sobre las decisiones comunicada por Mario Draghi, el Presidente del BCE, se pasó a una euforia progubernamental insostenible desde un punto de vista riguroso y desideologizado.

Draghi, el mago de las palabras
Es indiscutible, el Presidente del BCE es un mago de las palabras. Consigue con un par de frases no hacer nada y al mismo tiempo que especuladores frenen ataques y las bolsas suban. Para la historia está ya la famosa frase de julio de 2012, "haré todo lo necesario para salvar el euro", con la que salvó a España de la quiebra y al Euro de la ruptura. No hizo nada,  simplemente dijo que estaba dispuesto a hacerlo.
Y tras las draconianas medidas de austeridad y recortes impuestas por Alemania, la economía europea, y especialmente los países del Sur, han entrado en un serio riesgo de deflación. Las señales son alarmantes, el Fondo Monetario Internacional ha presionado públicamente al BCE para que actúe y de nuevo 'súper Mario' se ha limitado a hablar sin necesidad de hacer. Simplemente con anunciar que la junta del BCE había acordado por "unanimidad" actuar en caso de que fuese necesario contra la deflación, las bolsas europeas se dispararon. La palabra unanimidad fue la clave, porque eso significa que Alemania por fin ve el riesgo de deflación y, lo más importante, estaría dispuesta a que el Banco Central Europeo actuara como la Reserva Federal aunque aún no exista formalmente la unión bancaria.

Y llega el festival del peloteo
Tras las palabras de Draghi el Ibex 35 -al igual que el resto de bolsas europeas- subió y consolidó los 10.400 puntos (a punto de está de consolidar los 10.500), e inmediatamente los titulares saltaron: "La bolsa vuelve a niveles de 2011". Eran titulares eufóricos, por ejemplo en El País. Pero ¿No decía  el PP toda la prensa, pero toda, que el año 2011 España se hundía y que toda iba peor que mal?. Y obviamente se plantea otra pregunta: ¿por qué 10.500 puntos en el IBEX eran el infierno con el Gobierno de Zapatero y es poco menos que el paraíso con Rajoy?.

El Ibex, el que menos gana en lo que va de año
Todas las economías del euro están creciendo, incluso las de países rescatados como Irlanda y Portugal presentan mejores datos que España. Y todas las bolsas han acumulado ganancias en el primer trimestre de este año. Pero hay un dato llamativo, la bolsa italiana y la portuguesa llevan acumuladas unas ganancias de un 18%, la griega de un 15% y la española solo de un 4,5%. Eso, si se cuenta, es en poco sitios y en letra pequeñita.

Y celebramos que la prima está en 162
Otra noticia con la que el PP, el Gobierno y los grandes diarios nacionales pelotean a Rajoy. Y esta es de nota. Tras la rueda de prensa de Mario Draghi la prima de riesgo española bajó a los 162 puntos básicos y eso ahora es poco menos que la perfección. Pues bien, que la prima de riesgo llegara a los 162 puntos básicos en mayo de 2010 obligó al entonces Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a presentar un plan de recortes de 15.000 millones de euros. Nada más terminar el discurso de Zapatero en el Congreso anunciando los recortes, la prima de riesgo bajó a los 99 puntos básicos. ¿Recuerda alguien que un discurso de Rajoy hiciera bajar  la prima de riesgo?. No lo pueden recordar porque no existe. De hecho después del primer recorte de Rajoy de 8.000 millones de euros en educación y sanidad en el verano de 2012 la prima de riesgo siguió subiendo, bordeó los 700 puntos y estuvimos a punto del desastre total. Y cuando aplica el recortazo de 65.000 millones estuvimos mucho, pero mucho tiempo con la prima de riesgo en los 500 puntos básicos. Un poco de memoria y de rigor nunca viene mal.