La manifestación del 22-M en Madrid y la actuación policial de aquella jornada volvieron a centrar la tertulia de La Sexta Noche con polémica encendida, otra vez, entre el profesor Pablo Iglesias, impulsor del movimiento Podemos, por una parte, y Francisco Marhuenda, Eduardo Inda y Alfonso Rojo, en la otra orilla.

Lo que hubo en Madrid
Marhuenda, Inda y Rojo se dedicaron a intentar desacreditar a Iglesias, que intentaba centrar el debate en lo que sucedió el 22M. "Lo que hubo en Madrid fue más de 1,5 millones de personas que dijeron al Gobierno que quieren dignidad”, y parece que lo único sobre “lo que hay que discutir” es sobre “incidentes”. En opinión del impulsor de Podemos, “gana el Gobierno, porque así se discute de un problema de orden público y no de uno político".

Los disturbios siempre a tiempo para los telediarios
"Creo que hubo una intención de que sucediera así. Siempre ocurren los disturbios a tiempo de entrar en el Telediario". (…) La gente está harta. Este país se parece cada vez más a Grecia, porque se están aplicando las mismas políticas. Lo importante es que más de un millón y medio de personas le han dicho al Gobierno que piden dignidad", continuó Iglesias.

Marhuenda, debajo de un coche, en París
Marhuenda le acusó de "desmesura" y de ser "de extrema izquierda". Despropósito de radicales, energúmenos, que atacaron con tácticas de guerrilla urbana –que tú conoces muy bien- a la Policía que intentaba garantizar la seguridad. Y contó que varias veces en París durante su infancia vivió manifestaciones en las que terminó “escondiéndose debajo de un coche”. Una imagen que provocó la risa a Iglesias: “La imagen de Paco Marhuenda escondido debajo de un coche, a pesar de la gravedad del tema, no puedo evitar que me cause gracia”.



Rojo, contra los organizadores del 22-M
El director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, dijo dirigiéndose a Iglesias: "No te voy a preguntar si crees que los que han hecho esto merecen la cárcel, porque te darían otra vez la palabra y ya llevas varios minutos". Como el presentador, Iñaki López, aclaró que si se hacían alusiones tendría que dar la palabra, Rojo insistió: "Me llama la atención que los organizadores de la marcha, los que ayudaron a venir a Madrid a la gente, no se hayan separado de la violencia de la manifestación. Ha pasado una semana y los organizadores de la manifestación son de los que aplauden la violencia, califican el sistema político español de 'régimen policial' y citan a los detenidos como 'secuestrados'".

Inda: "Intentaron matar a policías"
El director adjunto de El Mundo Eduardo Inda subrayó que las imágenes de las intervenciones de la Policía el 22M hablaban por sí mismas y reprochó que "los que han intentado matar a policías” estén en la cárcel. Una postura que Iglesias consideró desproporcionada y que debe ser tratada por el psicólogo. El profesor se defendió así de los ataques que le dedicaban: "En Podemos tenemos unos psicoanalistas buenos, porque la obsesión que tenéis conmigo”.

Inda vuelve a vincular a Iglesias con el régimen chavista
Inda le espetó que él no sabe si Iglesias necesita un psicoanalista, y volvió, como la semana pasada a vincular al impulsor de Podemos con el régimen venezolano. “Lo que es innegable es que la dictadura venezolana te da billetes manchados de sangre y que allí, la policía de ese régimen que tu apoyas, no pega palos, no tira pelotas de goma ni echa botes de humo; da tiros y asesina a los manifestantes que piden libertad".

El agüita fresca
Pablo Iglesias contestó intentando centrar su discurso en lo que verdaderamente importa. “Se está creando en este país un escenario para robarnos las libertades y se utiliza a la fuerza pública para oscuros intereses políticos", apuntó.

Como sus compañeros de tertulia seguían dispuestos a seguir atacándoles en el mismo tono, Iglesias les convino a estar"tranquilos”. “Suavidad y agüita fresca…", añadió.

Rojo insta a Iglesias a ducharse
Alfonso Rojo sorprendió entrando de plano en el ataque más personal: "Date una ducha de ese agua fresca, que te hace falta". Y siguió: "No empieces, que te recuerdo a lo que te dedicas, lo que haces y lo que cobras. No vayas por ese camino o empezamos contar tus relaciones con ETA y lo que dices en las herrikotabernas".