La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha elaborado un comunicado para responder a las críticas a su gestión de la ayuda a la dependencia del menor de Jomian Lionel Saavedra, que falleció este miércoles debido a la grave enfermedad que sufría. En la carta Antonio Olivié, director de Comunicación de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, asegura que la única “cuestión de forma” que se les puede criticar es la de haber empezado a tramitar su prestación antes de los cinco años de residencia en España que se exige a un inmigrante.

Además, alegan que desde que la madre tenía derecho a pedir la ayuda hasta que se le reconoció el grado de dependencia pasó “menos de 1 día”, por lo que cree que “cuesta pensar que haya habido indefensión para “alguien por reconocer tan rápido su derecho”.

“Pagos irregulares”
También justifica que se le pidieran facturas a la madre por ser algo que “promueve el Tribunal de Cuentas” para no caer en “numerosos pagos irregulares” como le pasó “al legislativo anterior”.

Por su interés, reproducimos íntegra la carta de la Consejería:
Estimado amigo:

Con respecto a la información publicada en su medio sobre el menor Jomian Lionel Saavedra, le comunico que la única ‘cuestión de forma’ que podría alegarse en este expediente es que la Consejería comenzó a tramitar su prestación antes de cumplirse los cinco años de residencia en España, necesarios para atender la petición de valoración de una persona inmigrante.

Esto se hizo para agilizar los trámites y que pudiera recibir la prestación lo antes posible. El periodo de tiempo transcurrido desde que la madre del menor tenía derecho a pedir la prestación para su hijo y la fecha de reconocimiento del grado de dicha dependencia fue de menos de 1 día. Cuesta pensar que haya habido indefensión para alguien por reconocer tan rápido su derecho.

Lamentamos que no se hayan contrastado los datos con la información real de la Junta, ya que las “irregularidades” que atribuye la denominada Plataforma de la Dependencia no son ciertas. Se ha obrado en todo momento aplicando la legislación vigente, en parte aprobada por el gobierno anterior.

La necesidad de justificar las facturas que critica dicha Plataforma es algo que promueve el Tribunal de Cuentas, que exige el máximo control en cualquier tipo de prestaciones. En concreto, en Castilla-La Mancha ha habido numerosos pagos irregulares realizados por el legislativo anterior, tal y como ha constatado el citado Tribunal.

Atentamente,

Antonio Olivié

Director de Comunicación Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha