Mariano Rajoy y el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla el pasado 2 de marzo en el Congreso en el que resultó elegido como presidente del PPA (Foto. PP Andalucía)



El "nieto del jornalero", como le gustan los suyos calificar al nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, parece que ha prosperado y todo ello gracias a la política. Según distintas informaciones publicadas los ingresos anuales que entre él y su esposa reúnen ascienden a más de 190.000 euros. Individualmente Moreno Bonilla gana más que el propio presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Casas en Madrid y en Málaga
Estos datos se desprenden de los datos proporcionados por el propio Bonilla a la web del PP nacional a través de su declaración de la renta. En esta se recogen que posee también una vivienda en única propiedad en Málaga capital junto a otro inmueble en Madrid a medias con su esposa. A pesar de que Moreno Bonilla tiene esa vivienda en Madrid cobraba como Secretario de Estado del  ministerio de Ana Mato un plus por residencia fuera de la capital de España, dietas que por cierto  no tributan al fisco.

No publica los datos de su esposa
Moreno Bonilla no ha hecho pública la declaración de renta e ingresos de su esposa. Los socialistas habían presionado para que diera a conocer ambas, la suya y la de su mujer, pero finalmente solo se conoce la de Moreno Bonilla. Sí se ha podido tener acceso a los emolumentos de su pareja mediante la web del Ayuntamiento de Madrid donde trabaja su cónyuge. El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha pedido al líder del PP-A que se equipare a la presidenta, ya que va a ser el próximo candidato a la Junta. Díaz  registró el año pasado en el Parlamento andaluz  su declaración y la de su marido así como también la hizo pública. De la misma forma los miembros del Consejo de Gobierno también hicieron.

Dos millones y medio de pesetas al mes
No obstante es conocido que su esposa trabaja para el Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP. En concreto es gerente de la Junta Municipal del Distrito de Barajas por lo que tiene unas retribuciones brutas de 85.669,56 euros anuales según la propia web municipal. La suma de los ingresos de la pareja da un resultado de más de 190.000 euros anuales, o lo que es lo mismo 2,5 millones de las antiguas pesetas al mes, 15.000 euros en total mensualmente.

Susana Díaz gana 59.000 euros, Moreno el doble y con su pareja más del triple
Una comparativa realizada de los ingresos que perciben la presidenta de la Junta de Andalucía y su marido deja en evidencia dos formas de entender la política en lo económico. Las cifras marcan una gran diferencia entre lo que percibe la socialista y el popular. Susana Díaz percibió 59.894,44 euros brutos en 2012, o lo que es lo mismo, la mitad de lo que recibió Moreno Bonilla. Además los ingresos del marido de la presidenta andaluz fueron de 15.171,55 euros anuales. Sin embargo mientras Díaz tuvo que pagar 1.423,15 euros a Hacienda que fraccionó en dos pagos, al líder del PP andaluz le salió a devolver tan solo 470 euros.

Sobresueldos para "superar" la crisis
Como informó ELPLURAL.COM anteriormente en un reportaje del Subdirector Francisco Medina, parece que a los Moreno Bonilla no les ha llegado la crisis, lejos de ello su patrimonio anual ha sido tremendo. En 2007, de vuelta al Congreso, Juan Manuel Moreno Bonilla superó los 55.000 euros por sus retribuciones parlamentarias, que el PP complementó con otros más de 46.000 euros, hasta sumar un salario que superaba los 102.000 euros. Al año siguiente, 2008, la partida como diputado superó los 72.000 euros, mientras que lo que le llegó de Génova superaba los 50.000. Es decir, el año en el que para la mayor parte de la población estalló la crisis, los ingresos de Moreno Bonilla se acercaron mucho a los 123.000 euros.

Mejora cada año
Pero aún mejoraron más en 2009, cuando desde la bancada del PP se recordaba cada día que la crisis ahogaba a los españoles. Ese año Moreno Bonilla ingresó desde el Congreso casi 70.000 euros, a los que añadió su partido otros 74.000, lo que acercó su salario a los 144.000 euros. En total desde el año 2000, hasta el año 2011 percibió por dedicarse a la política casi 600.000 euros como diputado, y otro tanto, en sobresueldos, como miembro de la dirección del Partido Popular. En total, más de 1.170.000 euros. Pues no, la crisis al menos no va con la gran esperanza de los conservadores andaluces.