El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, va a recordar durante mucho tiempo el día que entre broma y ridículo, bromeó y minimizó la subida del agua, revelando que él, en compañía de su esposa, había realizado un experimento casero con barreño y garrafas para demostrar que con solo 11 litros y pocos minutos se puede una persona duchar. Era su manera propia al estilo del "Club de la Comedia" de recomendar a sus administrados como ahorrar el líquido elemento y salir más inmunes de los que el pueblo ha dado en llamar "el tarifazo del agua".

Un manifestante con la careta del alcalde, Francisco de la Torre. Foto ElPlural.com



Malestar ciudadano en aumento
Lo cierto es que el malestar por una subida que es difícil de defender incluso con esos rústicos argumentos va en aumento. Recientemente numerosos colectivos ciudadanos abroncaron al equipo de Gobierno del PP mientras se desarrollaba el pleno del "tarifazo". No se conoce desde que De la Torre es alcalde una reivindicación en contra de él al menos en cuanto a representatividad y número de asociaciones presentes.

5.000 manifestantes
Y hoy ese malestar ha pasado a la calle con una manifestación multitudinaria en el centro de la capital donde entre 4.000 a 5.000 personas, según los organizadores, ha protestado por esta subida de forma pacífica e incluso parodiando el experimento del regidor con garrafas y barreños en mano. A ritmo de batucadas y con mucho colorido los manifestantes convocados por la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua, que representa a más de cien colectivos, asociación de consumidores, partidos políticos y sindicatos, han manifestado su rechazo a lo que consideran una innecesaria y brutal subida.

Ambiente festivo y pacífico
Los participantes han demandado que se retire la nueva y polémica tarifa portaban numerosos globos azules, silbatos, camisetas, palanganas, barreños. Algún participante ha emulado al alcalde ataviado con un albornoces.La manifestación iba encabezada por los portavoces municipales tanto del PSOE como de IU, María Gámez y Eduardo Zorrilla y los de la Diputación Provincial, Francisco Conejo y Antonia Morillas. Han asistido también los máximos representantes provinciales de sindicatos o asociaciones de consumidores como Facua. Asimismo se han sumado a la protesta los máximos responsables de partidos políticos y delegados de la Junta de Andalucía.

La manifestación se desarrolló en tono reivindicativo y festivo



"Paco, dimite, el pueblo no te admite"
Frases como "Alcalde escucha, el pueblo sí se ducha", ‘Paco, escucha estamos en la lucha’, ‘Paco, dimite, el pueblo no te admite’, ‘Manos arriba, esto es un atraco’ han calentado una protesta que en todo momento ha destacado por su tranquilidad e incluso por momentos tuvo u carácter festivo al que se unió el buen tiempo acaecido en la capital malacitana.