Enfrentamiento entre los antidisturbios y algunos de los manifestantes al término de la marcha. EFE



Al menos 29 personas han sido detenidas, tres de ellas menores, tras los incidentes originados en la calle Génova, a la altura de la plaza de Colón, entre la Policía Nacional y un grupo de participantes en las Marchas de la Dignidad que este sábado han confluido en Madrid. Según la Policía, algunos manifestantes habrían lanzado adoquines, petardos y otros objetos contra los antidisturbios, quienes a su vez habrían disuelto a las personas concentradas en la vía pública con sus porras.

 

“El PP necesita violencia”
Una versión que desmienten los organizadores de la manifestación que ha colapsado el centro de Madrid. De hecho, Democracia Real Ya ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter oficial en la que afirman lo siguiente: “El PP necesita imágenes de violencia para los telediarios. La Policía empieza a cargar contra los manifestantes. 

Presentados como violentos
Por su parte, la derecha mediática se afana en presentar a los manifestantes como organizados “antisistemas” que estarían “lanzando objetos contra los inmuebles y fuerzas de seguridad”. Incluso, el diario ABC está difundiendo imágenes que demostrarían los actos violentos de los manifestantes.

Pantallazo del diario ABC sobre la información que ofrecen respecto a las Marchas por la Indignidad



La más violenta
Por su parte, el Ministerio de Interior se ha apresurado a señalar que ésta manifestación ha sido la más violenta registrada desde el inicio de la Legislatura. Estiman que hay 20 policías heridos, dos de ellos, graves.

https://www.youtube.com/watch?v=Vtvn4yquW7c

Graves incidentes tras el fin de la marcha
Lo que sí está claro es que al término de la manifestación se han producido enfrentamientos violentos con los antidisturbios y un grupo de exaltados ha provocado serios daños al mobiliario urbano. En los altercados, además han resultado heridas 88 personas, de los que 55 eran policías. Al menos uno de ellos ha resultado herido de gravedad.

Cristina Cifuentes y la "saña" de los violentos
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, entrevistada en la Sexta, ha reconocido que la manifestación ha transcurrido pacífica pero que, al término de la misma, un grupo "reducido" de manifestantes ha protagonizado unos incidentes con especial violencia, como "nunca se había visto", ha puntualizado. Según ha indicado, un policía está ingresado de gravedad tras ser golpeado con "saña" por los violentos en la cabeza hasta arrancarle el casco.