Pío Moa, Adolfo Suárez y Federico Jiménez Losantos



El expresidente Adolfo Suárez se debate entre la vida y la muerte arropado por su familia y entre las muestras de reconocimiento de miles de españoles. Si cualquier persona tiene errores en su trayectoria y más un dirigente público expuesto a la crítica por su labor, hay momentos en los que conviene centrarse más en los aciertos, y más cuando se trata de alguien que cuenta con enormes e innegables logros. Pero para parte de la 'caverna', la relación entre Suárez, Transición y democracia no tiene perdón ni en estos delicados momentos.

Artículo de Moa directamente insultante
En La Gaceta, que sobrevive en versión online, Pío Moa ha difundido un artículo contra Suárez sin muchos miramientos, justificándose al final en que "ante el fallecimiento, que se estima inminente, de Adolfo Suárez" se necesita un análisis político "serio" y otra cosa "es el lado personal" de la muerte pero "no conviene mezclar las dos cosas". Su artículo va dirigido contra la Transición pilotada por Suárez partiendo de un franquismo que él presenta como idílico: "Aun con tales ventajas, la tarea exigía alguien con talla de estadista. Quizá pudo haberlo sido Torcuato, que orientó/tuteló a Suárez hasta el referéndum. Pero desde luego no era Suárez el estadista, ni tampoco el rey. Estos dos compartían una incultura más que notable, un nivel intelectual precario y una concepción de la política a base de relaciones públicas, simpatía y pequeñas maniobras y chapuzas, con una idea confusa sobre lo que podía cederse y lo que no".

"Constitución chapucera"
"Entre todos elaboraron una Constitución visiblemente chapucera, en la que personajes tan distintos como Julián Marías o Blas Piñar vieron los peligros hoy tan agravados", sentencia Moa. También acusa a Suárez de "frivolidad" y de querer "superar al PSOE por la izquierda, creando en la UCD las tensiones que la llevaron a la implosión". Le acusa asimismo de emplear "su clásica mezcla de oportunismo y debilidad argumental" a la hora de explicar su dimisión.

Losantos espera "la tradicional jeremiada" y ve sombras
Por su parte, Federico Jiménez Losantos se ha marcado un videoblog en Libertad Digital asegurando que la "inminente" muerte de Suárez "nos va a llevar todo este fin de semana a la tradicional jeremiada de que buenos fueron aquellos tiempos de la Transición". Según él, fue una "pieza clave" en el tránsito a la democracia pero insiste en que "lo importante no es cómo hizo la Transición sino como lo echaron". ¿Qué pasó en la democracia española en el 77, que empezó tan querubín y simpática para que en el 81 un golpe de Estado fuera para echar al presidente?", se pregunta Losantos, respondiéndose que "me temo que eso tampoco nos lo contará".