Carlos Jiménez Villarejo, jurista, exfiscal anticorrupción, apoya a PODEMOS, la iniciativa ciudadana liderada por el profesor universitario Pablo Iglesias en los próximos comicios europeos. Participará en el proceso de primarias avalado por el círculo de juristas de la formación y de entrar en las listas electorales, irá –afirma- en un puesto que garantice no acceder a la institución. Hasta hace poco, su nombre se ligaba a la coalición ICV. Ahora, explica en esta entrevista con ELPLURAL.COM que quiere apoyar una opción de cambio en Europa a las políticas del PP, “que sea estatal y no ligada al desafío soberanista de la Generalitat y los grupos que lo apoyan”.

Malagueño, nacido en 1935, ocupó entre otros cargos la jefatura de la Fiscalía Especial Anticorrupción hasta que el Partido Popular le cesó en el año 2003. Beligerante contra los corruptos tanto en su actividad profesional como después, tras pasar a la jubilación, ha defendido múltiples causas relacionadas con la participación ciudadana en la política. De gran prestigio profesional y personal por sus convicciones y honestidad, ha recibido honores como la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya

P. ¿Por qué se ha decidido por PODEMOS?
R. Lo principal para mí es que se trata de una alternativa de izquierda que tiene un origen evidentemente ciudadano y encaja con las formas de participación democrática y ciudadana que tiene previstas la Constitución en sus artículos 7 y 23 que indican que los poderes públicos promoverán la participación ciudadana.

P. Y lo que usted desea…
R. Es impulsar una iniciativa ciudadana, evidentemente de izquierdas y apoyarla en la medida en que yo pueda. Creo que es una oportunidad de aportar mi esfuerzo a una agrupación de electores que quieren promover un cambio en las políticas públicas. Es decir, dar la oportunidad a una agrupación de electores que quieren promover un cambio de las políticas públicas y económicas que está practicando el PP.

P. ¿Eso hasta dónde llega?
R. Bueno, no pretendo acceder al Parlamento Europeo, lo que voy a hacer es respaldar el proceso de las primarias y la candidatura europea, pero desde luego no es mi intención acceder a las instituciones. Para mí no es una experiencia nueva, he ido siempre cerrando las listas de Iniciativa por Cataluña Verdes (ICV), tanto en comicios autonómicos como generales. Me aceptaron esta postura como una forma de expresar mi apoyo. No pretendo más.

P. ¿Cuál es su opinión sobre el líder de PODEMOS, Pablo Iglesias?
R. He leído con detalle la propuesta que hace. Me parece una persona preparada y seria. El programa es muy riguroso e incluye propuestas que incluso están ausentes en algunos partidos de izquierda. Ojalá tenga un buen resultado.

P. Siempre se le ha visto más ligado a planteamientos más próximos a Izquierda Unida y en el caso de Cataluña donde tiene su vida, a ICV.
R. Considero ahora que debo apoyar a un movimiento de izquierda participativo, amplio, sin etiquetas y libre de las dificultades que los propios partidos políticos han planteado en los últimos tiempos. Hubo un intento de acuerdo entre IU y PODEMOS que fracasó.

P. Es decir que ha cambiado su punto de vista en esta ocasión.
R. Prefiero en este momento apoyar a una iniciativa de izquierda de carácter estatal que no está relacionada con los desafíos soberanistas que está planteando la Generalitat junto con los grupos políticos que la apoyan.

P. ¿No considera que existe el peligro de fragmentar el voto de la izquierda?
R. Lo que pienso es que es perfectamente legítimo que los ciudadanos puedan optar por una forma distinta de planteamiento político. Ante la importancia cada vez mayor que cobra la Unión Europea sobre todo para los Estados del Sur, como es nuestro caso, creo que es bueno que existan partidos que planteen los cambios radicales que Europa necesita.