Política

Así celebra el PP el Día de la Mujer: en un restaurante plagado de imágenes de Franco donde se fuma delante de la Guardia Civil

Pelayos de la Presa (Madrid) honrará a las trabajadoras en un mausoleo franquista

Pelayos de la Presa (Madrid) honrará a las trabajadoras en un mausoleo franquista
0 |
5
Jue, 6 Mar 2014

El Mirador de Pelayos, restaurante de Madrid plagado de imágenes de Franco. Foto: JMG



El próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa (localidad madrileña gobernada por el Partido Popular), ha decidido organizar una cena a la que -previo pago-, podrán asistir todas las mujeres del municipio que así lo deseen. Para conmemorar esta fecha tan señalada, el alcalde Herminio Cercas ha elegido el restaurante de su hermano, El Mirador de Pelayos. Un polémico establecimiento en el que se rinde tributo a la figura del dictador Francisco Franco.

El polémico restaurante
ELPLURAL.COM ha acudido a este restaurante situado a las afueras de Pelayos de la Presa. En contra de lo manifestado por el alcalde -que quitó hierro a la elección del restaurante después de que el periodista Javier Casal destapara sus intenciones en la Cadena Ser-, el establecimiento se encuentra plagado de retratos del dictador.


Franco y la bandera del `águila´ comparten espacio junto a la máquina de tabaco en El Mirador de Pelayos. Foto: JMG



Mausoleo franquista
Tanto es así que cuelgan hasta siete imágnes de Francisco Franco en la pared principal del establecimiento. Imágenes acompañadas de bustos de Francisco Franco, cuadros religiosos y  numerosas banderas preconstitucionales. Por haber, incluso hay un maniquí vestido de Policía Nacional. 

Los Guardias Civiles, clientes del restaurante
No es de extrañar que con esta decoración, El Mirador de Pelayos se haya convertido en un restaurante de referencia para los nostálgicos del franquismo. Un establecimiento al que, tal y como ha podido comprobar ELPLURAL.COM, también acuden con asiduidad los guardias civiles destinados en este municipio de la sierra oeste de Madrid. Y todo ello pese a que su dueño, hermano del propio alcalde, permite fumar a sus clientes, contraviniendo de este modo la ley antitabaco.


A la hora de elaborar este reportaje, tres guardias civiles se personaron en El Mirador de Pelayos. Lo hicieron para desayunar mientras el resto de los clientes fumaba tranquilamente. Foto: J.M.G




La Plaza de Pelayos de la Presa todavía lleva el nombre del Generalísimo. Foto: J.M.G.



Símbolos franquistas
Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que Pelayos de la Presa se convierte en noticia en base a su particular relación respecto a la dictadura que asoló a España hasta 1975. Y es que su alcalde se ha negado en reiteradas ocasiones a suprimir los símbolos franquistas que aún perduran en el municipio. De hecho, la propia plaza en la que se ubica el Ayuntamiento todavía lleva el nombre de Plaza del Generalísimo.

La entrevista con el alcalde
Tras acudir al restaurante, ELPLURAL.COM ha entrevistado a Herminio Cercas. El regidor del Partido Popular ha defendido la celebración de este acto en El Mirador de Pelayos. “Mis coca-colas me las tomo donde a mí me da la gana", ha dicho Cercas tras asegurar que no ha recibido ningún reproche por parte del Partido Popular.