El papa Francisco les dijo a los obispos españoles, ante la próxima reunión de la Conferencia Episcopal para sustituir a Antonio María Rouco como presidente, que "se diviertan" en el cónclave. El comentario de Francisco lo ha desvelado hoy el obispo de Bilbao, Mario Iceta, que ha estado en una rueda de prensa junto al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, investido doctor honoris causa por la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto.

"Arrivederci"... Rouco
En una rueda de prensa previa a la investidura en Bilbao, Iceta ha sido preguntado por la audiencia del Papa Francisco concedida ayer, lunes, a los obispos españoles en el Vaticano, que culminó una semana de reuniones del pontífice con los prelados. Iceta ha explicado que el papa, al recibir a los 83 obispos españoles conjuntamente, primero pronunció el discurso oficial, sin ninguna referencia a la Conferencia Episcopal que la semana que viene debe sustituir al veterano Rouco. Pero al acabar, con esa "cercanía" como la ha definido Iceta, el papa les dijo: "Bueno, les doy la bendición, les darán el discurso escrito, así lo tienen, y creo que la semana que viene tienen la Conferencia Episcopal, pues que se diviertan, arrivederci (adiós, en italiano)".

Cita importante
Iceta ha comentado también que en las reuniones previas, en bloques de ocho-diez obispos, el papa estuvo más de dos horas con su grupo y nada más llegar, sin mesa, sentados en unas sillas, les dijo: "El balón está en el centro del campo. Inicien ustedes". "Es un hombre con una grandísima capacidad de escucha, con mucha calma. Estuvimos en un ambiente muy distendido y cordial, donde tocamos temas generales. La verdad es que del encuentro uno sale reconfortado. Al final nos dijo: No pierdan la ilusión de evangelizar", ha comentado el prelado vizcaíno.

En cualquier caso y más allá de estos ya típicos apuntes sobre la cercanía de Francisco, la cita será del Episcopado para sustituir a Rouco será clave para ver si existe voluntad real de cambiar el rumbo de línea dura que han seguido en los últimos años.