Tras conocerse hoy informaciones que mostrarían que una sociedad de la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, mantiene importantes inversiones en un banco radicado en paraísos fiscales, en este caso en Luxemburgo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha exigido explicaciones “inmediatas y contundentes” sobre dichas operaciones financieras.

Un seguro de vida de la sociedad de ella y de su marido
La información ha partido de un colectivos de afectados del banco de Luxenburgo "Nordea Bank SAL". Esta asociación mantine que 3,1 millones de euros de la alcaldesa se hallan invertidos en dicho país europeo. Se preguntan si este producto financiero contratado por Muñoz será un medio para que en el futuro no pague  impuestos en España como el de sucesiones en España. Basan su acusación en el hecho de la suscripción con este banco de un seguro de vida para su marido y copropietario de la mercantil, Lars Broberg

Operación ocultada
Bernal se ha hecho eco de la información publicada hoy por eldiario.es en la que se asegura que una sociedad de la alcaldesa invirtió 3,1 millones de euros en un banco de Luxemburgo en 2010. Esta operación ha sido ocultada en la declaración de bienes que la alcaldesa realizó en el Ayuntamiento de Marbella, y también en el Parlamento de Andalucía, ya que en aquel momento ejercía como parlamentaria andaluza.

Falsedad en documento público "como poco"
El portavoz socialista ha señalado que “como poco, estaríamos hablando de falsedad en documento público”, al “ocultar deliberadamente” información relevante para la ciudadanía en cuanto a su patrimonio. Bernal ha manifestado que Ángeles Muñoz ha dicho hasta la saciedad que el PP había traído a nuestra ciudad la normalidad institucional, pero lo cierto es que la normalidad institucional “implica que la opinión pública tenga respuestas”.

Actividades dudosas
“En Marbella y San Pedro no nos merecemos que nuestros esfuerzos sean barridos de nuevo por las actividades dudosas de sus dirigentes”, ha señalado Bernal, que ha añadido que el hecho de que la alcaldesa tenga cuentas en Luxemburgo “genera muchas dudas”.

Crédito hipotecario sobre su mansión
El portavoz añadió que “el hecho de que la alcaldesa pida un crédito hipotecario sobre su mansión por 3,1 millones de euros para pagar una póliza de seguro de vida, aumenta todavía más esas dudas”. La mansión en la que vive la alcaldesa en Benahavís está valorada en 4,7 millones de euros.
 

José Bernal denuncia inversiones de la alcaldesa en paraísos fiscales

 

 


La compara con Correa o Crespo
“La alcaldesa, consciente o inconscientemente ha seguido en esta cuestión paso a paso el mismo camino que siguen personas como Correa o Crespo para blanquear capitales”, ha señalado Bernal, quien ha añadido que “no sabemos si es así, pero los pasos que se han dado han sido exactamente los mismos”.

Explicaciones para aclarar este asunto
“No queremos decir con ello que la alcaldesa esté blanqueando dinero en Luxemburgo, queremos decir que la alcaldesa debe, sin dejar el más mínimo resquicio para la duda, aclarar por qué, siendo cargo público del PP, siendo cargo público del Ayuntamiento de Marbella, habiendo pertenecido al Parlamento Andaluz, al Congreso de los Diputados, al gobierno de José María Aznar y a la dirección nacional del PP, tiene por costumbre manejar cuentas en paraísos fiscales, realizar operaciones financieras opacas y de fiscalidad más que dudosa”, señaló Bernal.

Dudas
El portavoz socialista ha manifestado que para aclarar dudas el PSOE presentará hoy por registro de entrada una serie de preguntas que “esperamos sean contestadas a la mayor brevedad posible a fin de esclarecer estos hechos”.

Preguntas comprometedoras
En el escrito que el PSOE presentará se formulan las siguientes preguntas:

- ¿Quién es la persona asegurada en esa póliza de seguro?
- ¿Si la prima del seguro es de 3,1 millones de euros, cuánto cobrará el beneficiario en caso de que se dé el hecho asegurado?
- ¿Qué dice la póliza suscrita? ¿Pueden entregar copia?
- Si el banco "Nordea Luxemburgo" constituye una hipoteca sobre una vivienda, de dicha hipoteca se produce un préstamo que a su vez se invierte en un producto financiero, ¿el Banco de España tiene conocimiento de ello? ¿Nordea está actuando de espaldas al Banco de España?
- ¿Ha declarado la alcaldesa sus cuentas en Luxemburgo? ¿Tiene cuentas en algún otro paraíso fiscal?
- Si el banco es sueco, el marido de la alcaldesa es sueco, y el banco tiene oficinas en España, ¿por qué se esconden en Luxemburgo?
- ¿Ha declarado la alcaldesa esa donación de 3,1 millones para poder pagar una póliza?
- ¿Desde cuándo la alcaldesa tiene cuentas en paraísos fiscales y a cuánto asciende el saldo de esas cuentas?
- ¿Puede la alcaldesa dar esos datos a la opinión pública?
- ¿Por qué la alcaldesa no incluyó en su declaración de bienes hecha ante el Ayuntamiento de Marbella un producto financiero de 3,1 millones de euros?
- ¿Es consciente la alcaldesa de haber cometido falsedad en documento público?