"El juez Ruz ya está hasta las narices". Alguien que conoce el pulso que lleva la investigación se lo decía a ELPLURAL.COM hace sólo unas horas. Lo que nos venían a decir con esas palabras es que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, responsable de los autos Gürtel y Bárcenas, está harto de que siempre aparezcan excusas y no se le acaben de facilitar los documentos que pide y en las fechas para las que las pide. Y ha comenzado a dar "plazos improrrogables" para que se cumplan sus peticiones.

Les hemos informado varias veces en este periódico sobre sus apremios a la policía judicial. Esta vez, el apremio llega a la Comunidad de Madrid, con la que hace unos días mantuvo un pulso sobre la entrega de unos documentos. Y este martes decidió cortar el 'nudo gordiano' por lo sano.

Un plazo de 'cinco días' improrrogables
Y así, liberó un escrito en el que exige que las consejerías de Sanidad y Transporte de Madrid "en el plazo de CINCO DIAS", le aclaren quiénes pagaron una serie de inauguraciones de obras que tienen que ver con esas consejerías en los años en los que eran sus consejeros Manuel Lamela en el caso de Sanidad, y María Dolores de Cospedal y Elvira Rodríguez en el caso del Transporte.

En concreto, , el juez Pablo Ruz pide que se le explique "en qué fecha y por quién se aprobaron los Pliegos y en qué fecha y por quién se aprobó la adjudicación" de una serie de contratos en los que se recogen los "costes referidos a la inauguración" (la puesta de la primera piedra o de placas) en una serie de nueve obras que incluyen varios hospitales de Madrid entre enero de 2005 y octubre de 2006. Cuando, como decimos, Manuel Lamela era el consejero.

La lupa a la consejería de Transporte con Cospedal
Pero también el juez solicita "en el mismo sentido" que se pida la documentación que se refiere a cinco inauguraciones de carreteras y "primeras piedras" de varios PAU y entrega de viviendas entre marzo de 2005 y abril de 2007. Periodos en los que las responsables de ese área eran Elvira Rodríguez y la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal (fue Consejera entre el 21 de diciembre de 2004 y el 13 de junio de 2006).
 

Manuel Lamela, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardon en la 'primera piedra' del Hospital de Vallecas. Foto CAM

 

 


En fuentes cercanas a la investigación que dirige el juez Ruz le han explicado a ELPLURAL.COM, que la sospecha es que estos actos públicos de 'primeras piedras', 'entregas' etc., podrían a un tiempo haber sido pagados por las empresas adjudicatarias por un lado, y por otro facturados por las empresas de la Gürtel a la Comunidad de Madrid. Es decir, habrían sido 'cargados' dos veces.

Hasta el momento, y como expone el juez en su escrito, por la documentación que le ha llegado de cuentas del Banco Popular y el BBVA, así como por la investigación de la policía judicial, de lo que se tenía constancia era de que estos actos habían sido pagados por la Comunidad a las empresas de la Gürtel que organizaban los actos políticos del PP madrileño.