La Audiencia de Barcelona ha echado abajo la escandalosa sentencia que condenaba a la revista catalana Café con Leche por sus revelaciones sobre el “robo” de la sanidad pública de la Comunidad. El alto tribunal asume con carácter firme que los periodistas de la publicación no vulneraron el derecho al honor de Josep Maria Via, un ex alto cargo del Gobierno de la Generalitat que actualmente trabaja en el sector privado y es asesor de Artur Mas.

http://youtu.be/_xubSuOChjY

Retirada de vídeos y 10.000 euros de indemnización
La antigua sentencia fue dictada por el juzgado de primera instancia 37, el 22 de octubre de 2012, les obligaba a retirar los dos vídeos en los que denunciaban sus descubrimientos y a pagar 10.000 euros de indemnización a Via. Sin embargo, esta nueva sentencia exige la devolución de la indemnización y les da permiso para colgar de nuevo los vídeos de manera inmediata.

http://youtu.be/n-boUFugLHw

Hasta Washington
El caso fue tan escandaloso que medios como el The Washington Post se hicieron eco de la “lucha con vídeos de Youtube” del medio catalán contra la multa por difamación. La sentencia de 22 páginas ha sido redactada por el juez Paulino Rico y pone por encima los derechos de la libertad de expresión e información frente al derecho al honor. Asimismo, subraya que ninguna de las expresiones que se usan en los dos vídeos buscan el "menosprecio personal, vejación injustificada o insulto".

http://youtu.be/1Sq4EEbD1b0

Libertad de expresión
De hecho, señala que la frase "gente como usted, como Bagó, como Mantiene y tantos otros que se han enriquecido a costa de hundir nuestra sanidad" está amparada por la libertad de expresión y está incluida dentro de una "crítica áspera", pero que el tribunal considera del todo legítima, más aún cuando vienen de un medio de información.

http://youtu.be/Y-Uw1D523Xc

Destrucción de las grabaciones
La magistrada de la anterior sentencia, María Millán Gisbert, no sólo ordenó que se quitarán los vídeos de la web –que ya llevaban 667.000 visitas- sino que también exigió que se destruyesen las grabaciones.

Censura
En declaraciones a Directa.cat, Albano Dante se ha mostrado eufórico y ha señalado que "hoy la justicia ha dicho lo que todos ya sabíamos, sólo faltaría que nos hicieran callar... Hoy lo dice la justicia pero nosotros y toda la gente que ha desafiado la censura colgando el vídeo a sus cuentas ya lo sabíamos...". Por su parte, Marta Sibina dijo: "Esperamos que a partir de ahora ellos, los que llevan años amparados por la opacidad hayan aprendido que el tiempo del silencio ha terminado".