[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"34197","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-232803","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"641","height":"453","alt":"El l\u00edder del PSOE, Alfredo P\u00e9rez Rubalcaba; la portavoz socialista, Soraya Rodr\u00edguez (i) y la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, a su llegada al Congreso. EFE"}}]] El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la portavoz socialista, Soraya Rodríguez (i) y la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, a su llegada al Congreso. EFE



El PSOE ha criticado el “discurso triunfalista, sin alma y alejado completamente de la realidad” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación. “Burocrático, insensible” porque “no ha hablado ni un minuto de la gente que sufre sus políticas. Ha sido un discurso de contable; de registrador de la propiedad”, en el que la propuesta fiscal “es un bluf y la medida de empleo demuestra el fracaso total de su reforma laboral y además puede ser completamente ineficaz”, han valorado desde la dirección del PSOE las palabras de Rajoy.

El campeón de la transparencia con su tesorero en prisión
“Lamentable que no haya dicho una palabra del recorte de libertades de las mujeres que planea en la reforma de la ley del aborto, y ha sido indignante su tono de campeón de la transparencia cuando tiene a su tesorero en la cárcel y tras 20 años de financiación ilegal”, han valorado las mismas fuentes.

Hoy no se atrevería a hacerse la foto en una oficina del paro
La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha criticado desde el Congreso que Rajoy "ha derramado satisfacción" proclamando "el éxito" de sus políticas, pero "no se atrevería" a repetir ese discurso en una oficina del INEM como las que visitaba con la prensa cuando estaba en la oposición.

Ha subido todos los impuestos
La socialista no da credibilidad a los anuncios de nuevas medidas alegando que "carece de credibilidad" porque ya incumplió su promesa electoral de bajar impuestos. "Los ha subido todos", ha dicho Soraya Rodríguez, a quien las apalabras de Rajoy suenan más "a campaña electoral que a programa de gobierno".

En concreto, ha cuestionado la promesa de una tarifa plana ara las cotizaciones sociales de nuevos contratos indefinidos , pues le parecen un intento de "reformar la reforma laboral" cuando, "son tantos los estímulos al despido que hace esa reforma, que no permite arreglos, sino su retirada".

Los diputados de La Izquierda Plural, José Luis Centella (i) y Cayo Lara (d), a su llegada hoy al hemiciclo del Congreso de los Diputados para asistir a la primera jornada del debate. EFE



Izquierda Unida critica la "sobreactuación" de Rajoy
Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha calificado de “sobreactuación” la intervención de Rajoy y le ha recriminado sus "mentiras" sobre la supuesta subida de las pensiones o la creación de empleo.

Camisetas contra los recortes
Los diputados de la Izquierda Plural han acudido al Debate con camisetas reivindicativas, "tantas como decretos malvados ha hecho este Gobierno", ha afirmado el presidente portavoz del grupo, Cayo Lara.

IU llevará a la tribuna "la realidad"
Centella ha advertido de que su grupo llevará la "realidad" de la que no ha querido hablar el presidente a la tribuna del Congreso cuando le toque el turno de debatir con Rajoy.

También le ha acusado de "vender humo" con sus anuncios en materia de Seguridad Social y de que no haya hecho menciones a los desahuciados, la pobreza energética, la nueva Ley de Educación o la futura reforma del aborto. "La España real ha estado ausente", ha resumido. "El Gobierno no tiene alternativa y promete crecimiento para unos pocos, pero la mayoría de los ciudadanos tendrán que esperar", ha afirmado Centella.